La mejor edad para quedarse embarazada

quedarse embarazada edad
¿Cuál es la mejor edad para quedarse embarazada? La pregunta no es banal, sino todo lo contrario, ya que a partir de una determinada edad la reserva ovárica femenina desciende y ello hará que las posibilidades de embarazo de manera natural se puedan ver seriamente reducidas, siendo necesario recurrir a un tratamiento específico.
 
Cada vez somos madres más tarde, es decir, se mantiene la tendencia de los últimos años de posponer, por diferentes motivos, la maternidad. El retardar la edad de maternidad puede implicar mayores dificultades para concebir y la necesidad de recurrir a las diferentes técnicas de reproducción asistida. Para evitar problemas a la hora de planificar un embarazo los médicos aconsejan tener en cuenta la edad antes de tomar una decisión.
 

Edad propicia para quedarse embarazada

¿Cuál es, por tanto, la mejor edad para quedarse embarazada? Vamos a ver, por tramos, cuál es la edad biológica más propicia para conseguir un embarazo de manera natural.

  • Entre los 19 y los 26 años: Está considerada como la edad biológica ideal para concebir. Se estima que las probabilidades para lograr un embarazo son del 50% durante los días de la ovulación.
  • Entre los 27 y los 34 años: La curva de la fertilidad inicia un leve pero constante descenso. Las posibilidades de lograr un embarazo a esta edad son del 40%.
  • A partir de los 35 años: Las posibilidades de embarazo se reducen, hasta el 35%, aunque pueden descender más a medida que vamos ganando años. A los 40 años, por ejemplo, la fertilidad cae de manera brusca, llegando al 25% de posibilidades de concebir.
  • A partir de los 45 años: Es muy difícil que una mujer pueda quedarse embarazada con sus propios óvulos. En este caso, lo más aconsejable es recurrir a las técnicas de fecundación in vitro con donación de óvulos. Hay que tener en cuenta también que, a partir de esta edad, el embarazo puede ser de riesgo, tanto para la madre como para el feto, ya que aumenta el riesgo de concebir un niño con defectos genéticos y de sufrir problemas en el embarazo y en el parto.

Mejorar la fertilidad: consejos

La fertilidad es un aspecto de la salud que también está en nuestra mano cuidar. Para ello, además de conocer cuál es la mejor edad para quedarse embarazada, si estás pensando en ser madre, también es bueno saber que hay determinados alimentos que pueden favorecer la fertilidad. Y es que la dieta, como en otros aspectos de la salud, también puede jugar un papel importante, sumado a las premisas para conocer cuáles son los días más fértiles durante el ciclo. Por otra parte, si tienes problemas para quedarte embarazada –sobre todo si llevas más de un año intentándolo- es aconsejable consultar al médico para valorar cuáles son las causas de la infertilidad y, a partir de ahí, aplicar el tratamiento más adecuado. Las técnicas de fertilidad y de fecundación in vitro han registrado una tendencia ascendente en los últimos años, tal y como constatan los datos médicos.

Impostazioni privacy