Trastorno bipolar en niños: conoce los síntomas

Niño triste trastorno bipolar
Trastorno bipolar en niños: conoce los síntomas. No es una enfermedad muy conocida entre la población, sin embargo hay una parte de la población, incluidos los niños y adolescentes, que la sufren sin que la gente de su alrededor sea plenamente consciente de ello. ¿No sabes cuales son los síntomas? ¿No conoces su tratamiento? ¿Quieres saber un poco más sobre esta enfermedad del cerebro? Pues en este artículo vamos a tratar de dar respuesta a todas tus preguntas sobre esta difícil enfermedad que lleva a pasar de la euforia a la tristeza en poco tiempo y a tener cambios en el estado de ánimo muy fuertes sin razón aparente. Sigue leyendo y conoce los síntomas de esta peculiar enfermedad.

 
Cada vez son más los casos que conocemos de niños y adolescentes que tienen la enfermedad denominada trastorno bipolar. Pese a que el nombre de la misma no nos es desconocido, no todos sabemos en qué consiste realmente esta enfermedad.

¿Qué es el trastorno bipolar?

 
Es una grave enfermedad del cerebro que también es llamada como maníaco-depresiva.

 
Lo más característico de esta enfermedad es que la persona que lo sufre, o el niño que la padece es que tienen cambios inusuales en el estado de ánimo. A veces se sienten sumamente felices y animados y se sienten mucho más activos que de costumbre y otras veces se sienten sumamente tristes rozando la depresión, ya que se encuentran en un estado depresivo debido a su estado anímico.

 
Aunque los niños que no padecen enfermedades de este tipo también tienen altibajos producidos por problemas en sus estudios o en la familia , los que tienen trastorno bipolar son mucho más fuertes. Otro factor importante de esta enfermedad es que, aunque no ocurre en todos los casos, existen personas que debido a ello intentan hacerse daño o llegar al suicidio en los momentos en los que su estado anímico se encuentra tan bajo que no encuentran solución.

 
¿Tiene solución esta enfermedad? Pues aunque existe un tratamiento para controlar esos altibajos lo cierto es que la enfermedad, generalmente, dura toda la vida.

 
Otro dato importante a tener en cuenta es que el trastorno bipolar es una enfermedad hereditaria, es decir que si el niño tiene padres o hermano con dicha enfermedad serán más propensos a padecerla también.

¿Cuáles son los síntomas?

 
Los más claros son los episodios anímicos que hemos mencionado anteriormente, es decir, grandes momentos de euforia en ocasiones mientras que en otros casos son momentos de suma tristeza. Estos episodios duran aproximadamente una o dos semanas durante todo la mayor parte del día.

 
Los síntomas más característicos son:

  • Hipersomia o insomnio. En el primer caso la persona duerme en exceso mientras que en el segundo es incapaz de conciliar el sueño.
  • Cambios en el apetito.
  • Tristeza o llanto frecuente.
  • Incapacidad para concentrarse, al igual que ocurre también en niños que sufren de hiperactividad o déficit de atención.
  • Irritabilidad.
  • Desinterés y aburrimiento.
  • Sensación de culpa.
  • Depresión que lleva al sentimiento de querer acabar con su vida o de tener conductas autodestructivas.
  • Pensamientos incoherentes.
  • Hablar de una forma mucho más rápida en la que las palabras se superponen.
  • Participación en actividades relacionadas con drogas o alcohol.

¿Qué tratamiento tiene?

 
Al igual que la mayoría de las enfermedades mentales, se necesita un tratamiento multimodal. ¿Esto qué quiere decir? Pues que una vez realizado el diagnóstico por un especialista se iniciará un tratamiento a base de medicamentos que estabilicen el estado de ánimo y que les ayude a prevenir gran parte de los síntomas además de un seguimiento de la evolución por parte de un médico especializado y de terapia que ayude al niño y/o adolescente a controlar su enfermedad.

Impostazioni privacy