Ácido Kojico: Beneficios, usos y mejores productos [FOTOS]

[galleria id=»21121″]
Existen varios ingredientes activos para eliminar o mitigar las manchas de la piel, pero últimamente estamos escuchando mucho sobre el Ácido Kójico. Y es que este ingrediente de base natural tiene importantes beneficios y usos en la industria de la cosmética, principalmente para eliminar las manchas cutáneas. Pero antes que nada, comencemos desde el principio.

¿Qué es el Ácido Kójico?

El ácido kójico tiene su origen en Japón y se consigue a través de la fermentación que generan los hongos del género Aspergillus, relacionados con la producción del sake, el vino de arroz tradicional japonés.

La razón por la que la industria de la cosmética lo añade cada vez más a las cremas y sérums aclarantes es porque actúa inhibiendo parcialmente la tirosinasa, frenando la aparición de polímeros de eumelanina. Suele combinarse con ácido glicólico, otro potente despigmentante, consiguiendo así un efecto de acción aumentada muy eficaz. Se suele usar en dosis en cremas, geles y sérums de 1-4% en forma de dipalmitato de ácido kójico.

Usos del Ácido Kójico

Además de ser un eficaz despigmentante, se utiliza como insecticida, antibiótico e incluso como colorante alimenticio. En la industria cosmética se usa para tratar las manchas de la piel en jabones, cremas, sérum o para los tratamientos contra el acné, debido a su acción antimicótica y antibacteriana. Además, aumenta el efecto del exfoliante y es antioxidante, por lo que suaviza la piel y ayuda a mitigar líneas de expresión.

Para utilizar un producto con ácido kójico se recomienda su prescripción por un profesional, preferente un dermatólogo. Por tanto, si te interesa, te recomendamos que acudas a uno o preguntes a tu médico de cabecera antes de aplicarlo. Además, no es un ingrediente que se deba utilizar por tiempos prolongados, por ello un profesional adecuado debe indicar si es adecuado o no para tu tipo de piel.

Beneficios del Ácido Kójiko

  • Despigmentante: es un despigmentante natural muy eficaz ya que inhibe la enzima tirosinasa, regulando la melamina. Mejora la apariencia de las manchas provocadas por hiperpigmentación como las manchas de sol o embarazo, suaviza las pecas y unifica la piel y el cutis. Se suele utilizar en cremas para la zonas del rostro, cuello y manos.
  • Piel más suave: como ya hemos dicho, se suele combinar con los exfoliantes para aumentar su efecto y suavizar la piel.
  • Antioxidante: parece que el ácido kójico tiene propiedades antioxidantes y permite bloquear los efectos de los radicales libres, por ello cada vez se está comenzando a utilizar más para mitigar arrugas y contrarrestar las imperfecciones provocadas por el acné.
  • No es irritante. En general es menos irritante que la hidroquinona, el ingrediente que se solía utilizar antes en los productos antimanchas y que en algunos pacientes provocaba fuertes irritaciones. Aun así, en las pieles muy sensibles puede causar rojeces, por lo que siempre es bueno acudir previamente a un dermatólogo que lo prescriba.
  • No es fotosensible, es decir, la piel no se mancha si se expone a la luz del sol. Pero sí es necesario utilizar protección solar cuando se usa un tratamiento con ácido kójico debido a que al favorecer la reducción de melamina, la piel pierde su protección natural.

Precauciones si usas Ácido Kójico

Aunque aún no se han establecido efectos secundarios y contraindicaciones, los expertos recomiendan algunas precauciones:

  • Se debe utilizar con un protector solar. En el mercado ya encuentras algunas cremas con ácido kójico que incluyen protección solar, pero si la tuya no lo contiene, es necesario que lo uses con un índice más alto de lo habitual.
  • En pieles sensibles y alérgicas no se recomienda utilizar productos con ácido kójico durante periodos prolongados ya que hay que cuidar que la piel no desarrolle sensibilidad al producto y se desarrolle una dermatitis. Si es tu caso y el dermatólogo te ha prescrito una crema con ácido kójico, lo mejor es que primero hagas una prueba en el dorso de la muñeca para asegurarte de que no eres alérgica a este producto.
  • No lo utilices si su concentración es mayor al 4%. Las dosis que se recomiendan de ácido kójico en cosméticos varían entre 1-3%. Si te recomiendan un producto con una concentración mayor, no lo aceptes, ya que las investigaciones apuntan a que las altas concentraciones de ácido kójico pueden ser perjudiciales para tu salud.

Ahora sí, no te pierdas nuestra galería de fotos con los mejores productos anti manchas con ácido kójico.

También te puede interesar: Láser fraccional para eliminar las manchas en la piel y Manchas solares: Los mejores tratamientos para combatirlas

Impostazioni privacy