Agua de Hamamelis: Procedencia, usos y beneficios

¿Hamamelis? ¿Quien ha oído hablar de esta planta? La verdad es que es una planta muy poco conocida, o al menos, no es tan nombrada como tras tantas que solemos utilizar frecuentemente. Sin embargo, es una de las plantas más usadas en cosmética natural. Las propiedades del hamamelis son muchas. Y sus usos son muy variados, desde la aplicación en el rostro para cerrar los poros hasta su utilización en el caso de cortes durante el afeitado. En este artículo queremos hablarte un poco sobre esta planta oriental y algunos de sus usos más comunes, para que tú también te beneficies de sus propiedades.

¿Qué es el hamamelis?: Procedencia del hamamelis

 
La planta del hamamelis, que podemos encontrar fácilmente en cualquier herboristería, procede de Norteamérica, Japón y China, donde se encuentran diferentes especies. En algunos países también es conocida como olmo escocés.

 
Sus hojas son de varios tipos y las flores, con una grata fragancia y de colores amarillos y anaranjados, se producen en los tallos deshojados durante el invierno. Es una planta ornamental muy bella, pero además, su corteza y el estracto de la planta se utiliza con propiedades medicinales y en determinados productos de belleza. Los chamanes indios usaban la planta de hamamelis para sus ungüentos y le atribuían propiedades mágicas.

Actualmente, podemos encontrar el hamamelis en diferentes formatos: hojas secas para tomar en infusión, estracto de hamamelis y agua de hamamelis, la más conocida para uso externo, por sus numerosas propiedades.

Usos del agua de hamamelis
El agua de hamamelis se obtiene a partir de la decocción de las hojas de la especie Hamamelis Virginiana, una de las especies que procede de los bosques templados del norte del continente americano. Esta especie de hamamelis es un arbusto similar al avellano, que los colonizadores llamaron «avellano de brujas», precisamente por la consideración mágica que los chamanes indios daban a la planta. El agua de hamamelis tiene numerosos beneficios. Te los contamos todos:

Agua de hamamelis para calmar la dermatitis atópica

Aplica el agua de hamamelis sobre la zona afectada ayudándonos de una gasa. En general, sirve para calmar cualquier dermatitis, pero es muy utilizada para calmar la dermatitis que produce el pañal en los bebés.

Agua de hamamelis para los poros abiertos

Puedes utilizar el agua de hamamelis para cerrar los poros. Mézclala con harina de trigo hasta formar una pasta suave. Posteriormente, cuando el rostro esté complemente limpio y muy bien desmaquillado aplicaremos sobre la zona donde tengamos los poros abiertos, principalmente la nariz. Lo dejamos actuar hasta que la pasta se seque y posteriormente lo retiramos con agua tibia. Lo realizaremos 3 veces a la semana.

Agua de hamamelis como tónico facial

También puedes usarla como tónico facial después de tu rutina de limpieza facial. Aplícala con un algodón o gasa sobre el rostro. Te ayudará a eliminar grasa, impurezas y restos de maquillaje.

Piernas cansadas, dolor de piernas y mala circulación de los pies

Para que notemos las piernas menos cansadas y mejore la circulación en general deberemos realizar friegas con agua de hamamelis. Disminuirá el dolor y la hinchazón.

Agua de hamamelis contra las ojeras y ojos cansados

El agua de hamamelis es muy eficaz para los ojos hinchados y disminuir las ojeras. Empapa un algodón en agua de hamamelis y ponlo sobre los ojos dejando actuar durante 5-10 minutos.

Para desinfectar los cortes del afeitado: agua de hamamelis

El hamamelis ayuda a contener el sangrado así como a desinfectar el corte. Por otro lado, será eficaz para cortaduras pequeñas propias del afeitado, ya que no sirve para cualquier tipo de corte. De la misma forma que en los casos anteriores, aplicaremos con un algodón el agua de hamamelis.

Agua de hamamelis para aliviar las hemorroides

Aplicada sobre la zona afectada con un algodón, ayuda a desinflamar, calmar la picazón y aliviar el dolor de las hemorroides.

Para quemaduras del sol y picaduras de insectos

También alivia las quemaduras del sol y las picaduras de insectos, propios del verano.

Cómo preparar agua de hamamelis

La encuentras en tiendas de cosmética, pero si deseas prepararla en casa, puedes hacer una infusión de ojas de hamamelis dejándola cocer durante 10 minutos y guardarla en una botella de cristal bien filtrada cuando se enfríe. Guárdala en la nevera o en un sitio fresco para que no pierda sus propiedades y dure más tiempo.

Beneficios de tomar hamamelis en infusión

Además de los usos del agua de hamamelis, la infusión de hamamelis tiene también múltiples beneficios:

  • Como tratamiento en los trastornos circulatorios, ya que ayuda a la contracción de los vasos sanguíneos favoreciendo de tal forma el flujo de la sangre.
  • De acuerdo con lo anterior, es especialmente importante contra las varices ya que se aumenta la resistencia de las venas y capilares gracias a la acción de la vitamina P.
  • Por otro lado, es muy eficaz contra la diarrea.
  • Soluciones para problemas de hemorroides, flebitis, hemorragias y dolor de piernas.

 
Como habéis podido ver en este artículo, el hamamelis tiene numerosas utilidades, y la gran parte de ellas relacionadas con problemas derivados de la circulación de la sangre.

 
Lo que sería perfecto es realizar una gran cantidad de agua de hamamelis y guardar en un lugar de la casa para que lo podamos utilizar frecuentemente sin tener que hacerlo siempre que lo necesitemos.

También te puede interesar: Mascarillas naturales caseras antifrizz y Exfoliante casero de azúcar y té verde: Cómo hacerlo paso a paso

Impostazioni privacy