El ciclo del crecimiento del cabello explicado paso a paso

Es importante para nosotras conocer las fases del crecimiento del pelo. Ahora que se acerca el buen tiempo comenzamos a preocuparnos más del vello y empezamos a pensar en métodos de depilación de cara al verano. Conociendo el proceso podemos, por ejemplo, realizarnos la depilación láser en el momento adecuado o utilizar productos inhibidores tras la depilación, contribuyendo así a la desaparición del vello. Para que comprendas mejor cómo se desarrollan las fases de crecimiento, te vamos a explicar el ciclo del crecimiento del cabello paso a paso.

Ciclo del crecimiento del pelo paso a paso

El pelo crece en los folículos pilosos, la actividad de crecimiento de cada folículo es independiente, es decir, no todos los pelos crecen a la vez. Cada folículo, de manera individual, pasa por 3 fases de crecimiento:

  • Fase anágena: Esta fase es la que determina la longitud final del pelo (varía según el lugar del cuerpo). Aproximadamente el 85% de los folículos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase. El tallo piloso va subiendo desplazando al pelo que está en la última fase, aparece de este modo el pelo nuevo en la superficie y comienza su crecimiento. Si tienes pensando hacerte un tratamiento de depilación láser tienes que saber que en esta fase la depilación resultará más efectiva.
  • Fase catágena: En esta fase se detiene el proceso de crecimiento y suele durar unas tres semanas. En este momento cesa la producción de pigmento, de melanina.
  • Fase telógena: El folículo comienza a prepararse para la expulsión del pelo, es decir, la fase de la caída. Un 1% de los pelos que se encuentran en esta fase se desprenden cada día, entre 50 y 100 pelos. Cuando te tocas el pelo o sueltas tu coleta te horrorizas al ver que has perdido pelo y comienzas a pensar que tienes un problema de caída. Como ves, ese caso es completamente normal, son pelos que caen para dar lugar a los nuevos que van naciendo. Una vez terminada esta fase comienza de nuevo la primera parte del ciclo, la fase anágena.

Crecimiento del cabello: Factores que influyen

  1. Factores genéticos: La alopecia androgenética (hereditaria) se produce por la actuación de los andrógenos sobre los folículos que genéticamente están más predispuestos para ello. Además, parece que el ciclo de crecimiento del pelo varía en función de las zonas geográficas del mundo. Por ejemplo, las mujeres procedente de India, tienen una fase de crecimiento del cabello mucho más amplia que las mujeres occidentales, por lo que sus cabelleras permanecen largas por mucho más tiempo.
  2. Factores locales: ¿Te has preguntado alguna vez por qué el pelo se te cae menos en verano? El calor aumenta la vasodilatación celular y la actividad metabólica, de ahí el motivo por el que luces una melena espectacular en verano. Por el contrario, parece que en las estaciones de primavera y otoño, el cabello tiende a caerse, además de entrar en la fases catágena y telógena por lo que puede verse más delgado y sin volumen.
  3. Factores endocrinos: La actuación de las hormonas tiene un efecto directo sobre la caída del cabello. Durante el embarazo, por ejemplo, nuestro nivel de hormonas hace que el cabello se mantenga en fase anágena por lo que crece más de lo normal. El problema viene después del embarazo cuando el cabello pasa de forma repentina a la fase telógena, con la consiguiente caída del cabello.
  4. El estrés: el estrés emocional y físico debido a varios factores puede afectar la salud de tu cabello, precipitando su caída y acortando el tiempo de la fase de crecimiento. Además, cuando estamos estresados, aumenta la secreción grasa del cuero cabelludo, apelmazando el cabello y favoreciendo la descamación capilar.

Cada cuántos años se renueva el pelo

Hay una creencia extendida a pensar que nuestro cabello capilar se renueva cada 7 años. Sin embargo, no se puede determinar de manera exacta el tiempo de renovación del cabello, ya que cada cabello tiene un ciclo de crecimiento individual al resto. De hecho, parece que los estudios apuntan a que un pelo capilar puede tardar en renovarse entre 1 a 3 años. Sin embargo, se establece un tiempo de 7 años porque se estima que es el periodo en que tardarían en renovarse todos los cabellos de la cabeza.

En realidad, como es un proceso circular, no hay límites exactos en cuanto a nuestro crecimiento capilar. Mientras unos pelos crecen otros entran en las fases de decrecimiento. Se estima que el 85% de nuestro cabello está en la fase análoga, es decir, en la fase en que el cabello se encuentra creciendo constantemente, entre 1 y 1,5 cm. por mes. Mientras que el otro 15% del pelo ya es cabello maduro, ha dejado de crecer y se está preparando para caerse en cualquier momento. Cuando una gran parte de ese porcentaje de cabello maduro coincide en el tiempo, nuestra cabellera puede verse mucho más delgada y sin volumen.

Además, la influencia lunar puede tener efecto en el crecimiento del pelo, si no has leído nuestro artículo sobre la influencia de las fases lunares en el cabello te animamos a hacerlo ahora.

Como ves, el pelo tiene un ciclo natural pero también hay muchos factores externos que condicionan su caída. No te obsesiones con la caída de cabello, mantén una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludables, estos factores también influyen en tu cabello y tu salud capilar.

También te puede interesar: Cómo hacer crecer el pelo naturalmente: Los mejores trucos y ¿Cortarse el pelo hace que crezca más rápido?

Impostazioni privacy