¿Es peligroso para la piel maquillarse mucho?

abuso maquiilaje 48x48

¿Es peligroso para la piel maquillarse mucho?. El maquillaje del rostro se ha vuelto un imprescindible en nuestras vidas. Muchas mujeres no saben salir de casa sin la cara maquillada, pero ¿es realmente bueno ir siempre maquillado? Los dermatólogos del hospital de Manises (Valencia) han realizado un estudio donde advierten que abusar del maquillaje es malo para la piel. A continuación os contamos el por qué y cómo solucionarlo.

Los dermatólogos de dicho hospital, advierten que abusar del maquillaje puede afectar a la piel de diferentes maneras: sequedad, inflamación, dermatitis, descamación, enrojecimiento, irritación de la piel… por lo que hay tener cuidado. Esto puede suceder porque muchos productos cosméticos contienen conservantes, fragancias e ingredientes nocivos para la piel. Los especialistas, en el blog del hospital, nos cuentan lo siguiente: “Si se encuentra caducado, se ha producido alguna contaminación al estar abierto o mal almacenado o bien lo hemos aplicado en zonas diferentes a las indicadas» En otras casos, se puede tratar de alergias verdaderas al maquillaje o personas que tienen intolerancia a los cosméticos. “La alergia a estos productos suele manifestarse en forma de dermatitis, (inflamación de la piel en la zona afectada), con signos de eritema (enrojecimiento de la piel), sequedad, descamación o incluso pequeñas vesículas en caso de tratarse de una reacción alérgica aguda o intensa”, comenta Mª Luisa García-Melgares, dermatóloga del Hospital de Manises.

Cualquier persona puede verse afectada por una reacción alérgica al maquillaje así como a cualquier producto cosmético. “Aunque suelen estar más predispuestos aquellos pacientes con pieles atópicas o pacientes con antecedentes de otras enfermedades alérgicas como rinitis o conjuntivitis”, explican desde el hospital. Como indicábamos anteriormente los conservantes y las fragancias de los cosméticos son los ingredientes que causan mayores reacciones adversas según los profesionales, por lo que si tenemos la piel atópica o sensible debes utilizar productos adecuados para esa piel y visitar al dermatólogo. La doctora nos indica que: “Las personas que son alérgicas al maquillaje, suelen serlo a uno o varios de los componentes del mismo, lo que implica que si cambiamos de maquillaje y sigue estando el componente alérgeno, de nuevo aparecerá la alergia”. Hay otros casos, en que las personas tiene la piel intolerante a los cosméticos, por lo que no se pueden maquillar. No es una alegría al maquillaje, sino una piel muy sensible que no tolera casi ningún cosmético.

Si un producto te causa algún tipo de alergia, los especialista aconsejan suspender la aplicación del maquillaje y acudir a un dermatólogo. La doctora García-Melgares nos cuenta como combaten estos casos: “Posteriormente para aliviar los síntomas de la dermatitis, suelen aplicarse corticoides tópicos para reducir la inflamación cutánea, administrarse antihistamínicos orales para aliviar el picor, y en casos muy agudos o extensos, incluso puede ser adecuado asociar un ciclo corto de corticoides por vía oral”

Impostazioni privacy