Pelo largo: ¿Por qué se prefería desde la antigüedad?

El pelo largo siempre ha tenido un significado muy potente. Seguramente hayas visto en muchas películas que no sólo las mujeres lo lucían, sino que los hombres más influyentes presumían de una larga cabellera. Su significado, por supuesto, ha ido variando generación tras generación, llegando hasta nuestros días. Te contamos por qué ha tenido tanta importancia el pelo largo y por qué motivo se prefería desde la antigüedad.

Honor, poder y divinidad
Desde hace cientos de años se ha relacionado directamente la longitud del cabello con la valentía o el poder de un hombre. No hay más que pensar en el famoso Sansón, el cual perdía toda su fuerza cuando le cortaban su melena. Sin embargo, se localizan dos vertientes de esta misma creencia. Por un lado, encontramos tribus en las que el pelo se cortaba en el momento en el que perdían una batalla y, por tanto, su honor se veía dañado. Por lo tanto, ver a un hombre con el cabello largo daba a entender que se trataba de un individuo fuerte y protector.
Por otro lado, y ya centrándonos en las creencias religiosas, en el Cristianismo el pelo largo simbolizaba el poder divino, ya que dejarlo crecer daba a entender que no se centraban en lo puramente físico, sino que trascendía mucho más. Jesús era un claro ejemplo de ello, aunque en realidad también se debía al estilo de la época en cuestión.

El alma del cabello
Siguiendo con la creencia de que el cabello tiene un estrecho vínculo con lo divino, en muchas religiones se ha llegado a decir que conduce nuestra propia energía espiritual. De hecho, en muchos enfrentamientos se colgaban largos mechones de cabello recolectados de batallas pasadas para simbolizar que tenían un poder muy superior al del enemigo.

Lo natural
Si existe algo natural en nuestro cuerpo es nuestro pelo. No se trata de algo que podamos cambiar de la noche a la mañana, o al menos así era en la antigüedad. Es por esto que, si nos desplazamos temporalmente hasta el movimiento hippìe de los años 60, aquellas personas con una mayor preocupación por el medio ambiente querrán lucir largas melenas porque es lo que naturalmente se nos ha impuesto, siguiendo la máxima de que “la naturaleza es sabia”.

Feminidad
Como has podido observar durante el recorrido anterior, en todos los casos hablamos de hombres y no de mujeres. Obviamente, el colectivo femenino lucía largas melenas por los mismos motivos, pero siempre eran los varones quienes destacaban sobre el resto. Poco a poco fue cambiando el panorama y el pelo largo pasó a convertirse en un símbolo de feminidad, en gran medida causado porque los hombres comenzaron a cortar su cabello por las guerras que fueron desatándose. Actualmente ha dejado de tener ese tipo de connotaciones honoríficas, pero no cabe duda de que el pelo largo sigue teniendo un significado muy potente que se mantendrá o variará en el futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo al corte pixie, porque el pelo corto también es femenino.

Impostazioni privacy