Tatuajes: ¿Cuáles son sus principales problemas?

tatuaje
Tatuajes: ¿Cuáles son sus principales problemas? Los tatuajes es un arte que nunca pasa de moda y es cada vez más habitual recurrir a esta técnica para decorar nuestro cuerpo. Lo que muchas veces se pasa por alto es que los tatuajes ocasionan cambios en nuestro organismo, por lo que pueden tener algunos efectos secundarios. Si ya tienes algún tatuaje y te planteas hacerte otro o eres de las que está pensando en hacerse un tatuaje por primera vez, es importante que te informes bien de los posibles peligros de este “body art” y de las principales medidas para evitar problemas.

Tatuarse está de moda, y prueba de ello es que quedan ya pocas celebrities que no tengan tatuajes en su cuerpo. Los tatuajes son una manera de decorarse el cuerpo y son saludables siempre y cuando tengamos en cuenta sus riesgos y hagamos todo lo que esté en nuestra mano para prevenirlos.
 

Riesgos de los tatuajes

A la hora de hacerse un tatuaje, hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta. La tinta que se inyecta en nuestra piel puede provocar algunos efectos secundarios que podrán tener consecuencias desagradables si no tenemos cuidado.

  • Las infecciones víricas son también comunes en las personas recién tatuadas. Las más habituales son las verrugas víricas y los herpes.
  • Algunos elementos de los que se utilizan para conseguir las tintas que se inyectan pueden ocasionar alergia, con diversas consecuencias. Si has decidido hacerte un tatuaje en color, ten en cuenta que el color rojo es el color más problemático, ya que sus componentes, como el óxido de hierro y los pigmentos de madera de sándalo pueden ocasionar alergias severas.
  • Hay que tener en cuenta también que un tatuaje en la zona lumbar impide poner en el futuro la anestesia epidural, que es la que se emplea en los partos y en las operaciones en las que se necesita anestesia parcial en la mitad inferior del cuerpo.
  • Las personas hemofílicas, diabéticas y con enfermedades dermatológicas, así como todas las personas que tengan alguna enfermedad que retrase la cicatrización, no es recomendable que se tatúen.

Es importante ser consciente de todos estos posibles problemas antes de que sea tarde. Una vez conocidos los riesgos, ya puedes tomar la decisión de una manera responsable para tu salud.

¿Cómo prevenirlos?

Los riesgos que entrañan los tatuajes se pueden prevenir con unas tomando unas sencillas medidas de precaución.

  • Es importante que el centro al que acudamos a realizarnos un tatuaje cumpla con todas las medidas sanitarias y de higiene. En caso contrario, podríamos contraer infecciones cutáneas e, incluso, enfermedades transmitidas por vía hematógena como el SIDA, la hepatitis B
  • Las alergias a algunos de los componentes que se emplean en los tatuajes no son extrañas, por lo que, si queremos evitar problemas, el centro en el que nos tatuamos puede realizarnos una prueba de alergia a esos elementos 48 horas antes de que nos haga el tatuaje.
  • Si sufres alguna dolencia crónica y no estás segura de si el tatuaje tendrá efectos nocivos en tus circunstancias, es recomendable que acudas a tu médico habitual y te informes sobre los riesgos que puede ocasionar.

Si conocemos todos los riesgos y hemos tomado todas las medidas para prevenirlos, podemos ir a realizarnos un tatuaje sin ningún miedo. Una vez informados solo queda elegir el diseño y la zona de nuestro cuerpo donde queremos tenerlo. Y, ya sabes, si te cansas de tu tatuaje, siempre puedes recurrir a eficaces técnicas para eliminarlo.

Impostazioni privacy