Tatuajes de Frida Kahlo: Diseños de tatuajes feministas [FOTOS]

[galleria id=»22453″]
Símbolo de una feminidad otra, andrógina y muy distinta a los conceptos de la época, gran defensora de los derechos indígenas, activista de izquierdas, retratista de su propio dolor, su sexualidad, sus frustraciones e ilusiones. Frida Kahlo fue una mujer distinta en su tiempo, ejemplo de muchas otras, que fue capaz de cautivar con su arte y estilo, con su personalidad, a pesar de todos sus impedimentos físicos y los sociales por ser mujer. Por ello, llevar a Frida contigo en un tatuaje para muchas personas es símbolo de un feminismo entendido desde una visión particular de ser mujer, la de cada una.

Tatuajes feministas inspirados en Frida Kahlo

Quizás la razón principal por la que Frida Kahlo Calderón (México, 1907-1954) se ha convertido en un icono feminista es porque decidió vivir su vida desde un concepto amplio de libertad. Aunque se sintió encerrada en muchas ocasiones debido a su enfermedad, como acostumbraba a simbolizar en sus famosos autorretratos, la artista transformó su dolor en libertad expresada en forma de identidad propia, que recogía sus raíces tehuanas con la expresión de la modernidad. Sus pinturas reflejaron lo que ella misma era, a modo de honestidad inocente que se convirtió en su valor más preciado como persona.

Su fortaleza mental pareció no tener límites, Frida transformaba su dolor en vida. Su tormentosa relación con el pintor Diego Rivera, marcada por continuas infidelidades por parte de él, incluso con una de sus hermanas, finalmente se transformó en la oportunidad para Frida en la experimentación de su sexualidad con hombres y mujeres, algo totalmente transgresor para las mujeres de la época. Su arte se convirtió en su forma de superar el dolor, y su estilo personal, en su mejor arma de autoaceptación. Frida pintó sobre su aborto, un embarazo que tuvo que ser interrumpido debido a sus problemas de salud, pintó sobre su identidad femenina, retratándose andrógina una y otra vez, sobre el amor, el dolor y la vida.

Su particular vestimenta y peinados contribuyó a la visibilización de las tradiciones mexicanas y de la defensa de los pueblos indígenas. Con una madre oaxaqueña y tehuana, Frida Kahlo convivió desde niña con las vestimentas tradicionales de las mujeres de etnia zapoteca que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Y amó tanto sus vestimentas, que las reinterpretó para sí misma, para su propia y ‘rara’ personalidad. Ella misma sabía que era una mujer peculiar, pero eso nunca le impidió ser Frida:

“Solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así, tiene que haber alguien como yo (…). Me la imagino, e imagino que ella también debe estar pensando en mí. Espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.

Frida Kahlo vivió su vida como quiso, más allá de las imposiciones sociales, lo que la convierte en un ícono feminista mexicano y por ello muchas mujeres deciden llevarla en su piel, transformando su mensaje de fortaleza interior en un tatuaje.

Muchas mujeres (y hombres) deciden tatuarse sus cejas andróginas y su peculiar peinado con la diadema de flores tehuana propia de su etnia. Otras prefieren tener en su piel algunos símbolos de sus retratos, como el ciervo herido con la cara de Frida o el órgano corazón de Frida con flores. Sus icónicas frases también están presentes en las pieles tatuadas. Por supuesto, encontramos en la galería de fotos tatuajes artísticos de su rostro, retratos vintage Frida Kahlo, en tinta negra, con un estilo cubista, estilo óleo o acuarela, que se convierten en hermosos tatuajes que reivindican una forma de entender el feminismo para muchas mujeres.

No te pierdas la galería de fotos con los mejores diseños de tatuajes de Frida Kahlo.

También te puede interesar: Tatuajes feministas: Mejores ideas [FOTOS] y Tatuajes con frases en español [FOTOS]

Impostazioni privacy