Uñas de gel: ¿Belleza perjudicial para la salud?

En la actualidad, la estética y sus productos se han convertido en una parte fundamental de la belleza de toda mujer, y las manos, tienen un papel muy importante, ya que son nuestra seña de identidad, por lo que las uñas deben estar siempre perfectas. Cada vez está más extendida la práctica de colocarse uñas postizas o de gel, ya que son mucho más fáciles de cuidar, y mantener que las naturales, y en muchos lugares a un precio muy económico, pero según los dermatólogos, esta práctica de forma excesiva, puede entrañar graves riesgos para la salud para tus uñas, que podremos lamentar en un futuro.

Uñas de gel o postizas

Cuando encendemos la televisión o abrimos una revista, siempre nos encontramos a la mayoría de las celebrities con las uñas perfectas, con un esmalte, una manicura y una largura envidiables, mientras que a ti al mínimo descuido ya se te rompen. Pues en realidad no es que se preocupen a diario de ellas, sino que recurren a la cada vez más extendida costumbre de colocarse uñas postizas, ya sean de gel, acrílicas o de porcelana.

Las uñas de gel pueden ser perjudiciales para tu salud

En cuanto a estética, es cierto que ofrecen una belleza a las manos indiscutible, pero en lo que se refiere a la salud, la cosa cambia, tal y como han demostrado varios estudios dermatológicos, provenientes de la Academia Estadounidense de Dermatología. Uno de los inconvenientes que presenta el uso continuado de este tipo de uñas, es su posible contenido de Metil Metacrilato, una sustancia prohibida en Estados Unidos, que normalmente se pueden encontrar en los locales donde ponen uñas postizas a precios muy bajos. Para lucir unas uñas de gel perfectas debes acudir a centros especializados y de confianza. También es posible realizar unas uñas en gel en casa de manera saludable y sin riesgos.

Según un informe del INTA (Asociación Internacional de Técnicos de uñas), el uso prolongado de esta sustancia, puede conllevar “desde alergias de la piel, pérdida de la sensibilidad en las yemas de los dedos, hasta la pérdida permanente del cuerpo de la uña, habitualmente como resultado de exponer de forma reiterada el tejido blando del cliente al monómero líquido”.

Pero esto no es todo, ya que a pesar de que no contenga Metil Metacrilato, siguen siendo perjudiciales, ya que según algunos dermatólogos, la uña pierde dureza, ya que los profesionales utilizan limas muy duras para aportar a las uñas la forma adecuada. Además, la luz ultravioleta que se utiliza para secarlas, puede favorecer en un futuro problemas de piel.

Por otra parte, tampoco son demasiado recomendables los llamados esmaltes de uñas permanentes, ya que pueden ocultar problemas internos de las uñas, que empeorarán sin darnos cuenta.

Recomendaciones en cuanto a las uñas postizas:

  • Aplicarse protector solar en las manos para minimizar el daño de las luces ultravioletas que se utilizan durante la manicura.
  • Ser «muy proactivo» con la persona que le hace las uñas. No permitir que retire las cutículas, porque esto incrementa el riesgo de inflamación e infecciones, además de secar la uña.
  • Si se experimentan problemas en las uñas, optar de forma definitiva por el esmalte tradicional frente al de gel.
  • Hidratar las uñas varias veces al día con un aceite hidratante para uñas.
  • Acude a un centro de manicura profesional y en casa utiliza materiales adecuados.

Así que ya sabes, puedes optar por este tipo de manicura de vez en cuando, para algún evento u ocasión especial, pero nunca lo hagas constantemente, ya que en un futuro podrías arrepentirte.

Impostazioni privacy