Vinagre de coco: Propiedades cosméticas y cómo usarlo

Nadie se puede resistir a las propiedades de belleza del aceite de coco, que se ha utilizado durante siglos en muchos países para el cuidado de la piel y el cabello. Sin embargo, parece que el aceite no es el único producto de belleza que se puede extraer del cocotero. En Filipinas utilizan el vinagre de coco, que se extrae de la savia del cocotero y que además de tener propiedades dietéticas beneficiosas es fabuloso para el cuidado de la piel y el cabello. Te contamos cuáles son las propiedades cosméticas del vinagre de coco y cómo usarlo.

¿Qué es el vinagre de coco y para qué se utiliza?

Aún es poco conocido en nuestro país, pero el vinagre de coco, llamado Suka ng niyog en Filipinas, es muy usado en gastronomía, por su delicioso sabor, así como para remedios naturales de salud y como cosmético natural por sus propiedades de belleza. Para la realización del vinagre de coco, se extrae la savia del cocotero mediante un procedimiento tradicional y después se fermenta la savia durante unos 60 días. Tiene un olor y sabor dulzón, pero sin embargo es un vinagre de bajo índice glucémico y ph neutro.

El vinagre de coco tiene unas propiedades nutricionales muy interesantes y que se relacionan directamente con sus propiedades cosméticas. Es un vinagre muy rico en aminoácidos, pues tiene nada más y nada menos que 9 aminoácidos esenciales y 8 aminoácidos no esenciales. Además, tiene vitaminas del grupo B y C, fibra y probióticos y prebióticos (fructoolgosacaridos). Y además, el vinagre de coco de Filipinas contiene muchos minerales ya que proviene de cocoteros que crecen en tierra volcánica, y la savia absorbe directamente los minerales de la tierra. Es rico en potasio y puede contener hierro, potasio, azufre, zinc, fósforo, manganeso y cobre (esto dependerá de la tierra donde nazca el cocotero y en el envase debe especificar los minerales que contiene).

Gracias a su gran valor nutricional, el vinagre de coco suele utilizarse para dietas de adelgazamiento y personas diabéticas, ya que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre. También es muy recurrido para mejorar el tracto intestinal ya que es rico en enzimas y probióticos, tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Gracias a su alta concentración de aminoácidos, es un buen potenciador del sistema inmune y ayuda a mejorar los procesos metabólicos. Es un gran alcalinizador y ayuda a mantener los niveles de la presión arterial.

Aún es difícil encontrarlo en el país, pero no imposible. Puedes encontrarlo en herbolarios, tiendas gourmet o tiendas de comida exótica. Debes fijarte en que sea un vinagre realizado a partir de la extracción de la salvia, porque si es un vinagre realizado a base del fruto del coco, las propiedades son mucho menores.

Propiedades cosméticas del aceite de coco y cómo usarlo

Es evidente que si sigues un estilo slow beauty, tu alimentación será esencial para lograr un cabello brillante y una piel equilibrada. Por ello, incluir el vinagre de coco en tu dieta, es un buen primer paso para cuidarte por fuera, ya que equilibra el ph de tu organismo y permite eliminar toxinas, tan dañinas para tu salud y tu aspecto.

Pero además, el vinagre de coco se puede utilizar como remedio de belleza natural en el cabello y la piel. Toma nota de las propiedades de belleza del vinagre de coco. ¡Te sorprenderán!

  • Equilibra el exceso de grasa: es un excelente tónico natural de la piel, ya que controla las bacterias y desinfecta a la perfección las pieles grasas. Por tanto, ayuda a mantener a raya las impurezas, granos y puntos negros. Úsalo como tónico facial después de tu limpieza facial rutinaria y antes de aplicar la crema hidratante.
  • Tiene propiedades rejuvenecedoras: gracias a su concentración de aminoácidos ayuda a que la piel se mantenga tersa y luminosa, oxigenando la piel y permitiendo que se mantenga humectada y saludable. Puedes usarlo directamente en la piel limpia varias veces a la semana, tanto en el rostro como en el cuerpo. Una vez que se seque, usa tu crema habitual.
  • Aporta brillo a tu cabello: si tienes el cabello un apagado y sin volumen, aplica unas cucharadas de vinagre de coco desde la mitad a las puntas 20 minutos antes de enjuagar tu pelo con agua tibia o fría. La cantidad de minerales que contiene y los aminoácidos, cerrarán las cutículas de tu cabello permitiendo que el brillo de tu pelo renazca de forma natural. Además, es un remedio fantástico para la caspa y el cabello seco y castigado.
  • Cuidado con los dientes: su único inconveniente es que puede manchar los dientes, por lo que debes lavarte bien los dientes tras ingerirlo.
  • También te puede interesar: Aceite de coco: Propiedades para la piel y Aceite de coco: Hidratación y brillo para tu pelo

Impostazioni privacy