Cuál es la mejor edad para casarse y por qué

Si alguna vez te has preguntado si tienes la edad perfecta para pensar en casarte, puedes dejar de darle vueltas porque la ciencia parece que ha encontrado la respuesta. ¿Tienes entre 28 y 32 años? Si es así, las probabilidades de que el matrimonio, y el amor, perdure son mayores. La edad, lógicamente, puede ser un factor determinante a la hora de tomar determinadas decisiones, porque influye en los intereses y preferencias en cada momento de la vida. Y organizar una boda, sin duda, no es una decisión banal. De hecho, tal y como mantienen los investigadores, la edad influye en el matrimonio, en concreto, en su éxito o divorcio.

¿Casarse joven es bueno o malo?

Aunque lógicamente la decisión final de casarse joven depende de cada pareja, la ciencia también ha querido indagar en si realmente es bueno o malo para el futuro del matrimonio. Y los resultados son, sin duda, curiosos. El estudio más reciente llega desde la Universidad de Utah, de la mano del sociólogo Nicholas Wolfinger, que mantiene que cuanto más joven es el matrimonio mayor riesgo de acabar en divorcio.

La causa radica en que las personas demasiado jóvenes son más proclives a ser impulsivas y a vivir con más intensidad cualquier emoción, no solo el amor, también los celos, la inseguridad, las dudas sobre el futuro. Según el análisis realizado por Wolfinger, y publicado por el Instituto de Estudios Familiares, la diferencia entre casarse antes de los 20 o esperar a los 25 está que se multiplican por dos las probabilidades de divorcio.

La edad perfecta para casarse son los 32 años, según la ciencia. Edad que asegura, al menos, cinco años de estabilidad del matrimonio. ¿Y por qué esta edad? Porque a partir de los 32 aumentan las probabilidades de divorcio en torno a un 5% cada año. A tenor de los datos, las prisas por casarse pueden ser malas consejeras. Aunque no todos los investigadores comparten esta opinión, ya que desde la Universidad de Maryland otro estudio plantea que la mejor edad para casarse si quieres que tu matrimonio perdure es entre los 45-49 años.

Ventajas de casarse a los 30

El tramo de edad entre los 28 y los 32 años tiene, según la ciencia, ventajas a la hora de casarse:

  • A esa edad solemos tener bastante claro con quién queramos estar y cómo queremos compartir nuestra vida.
  • Antes de llegar a los 30 ya habrás tenido que tomar más de una decisión importante para tu futuro, por lo que tendemos a actuar con más responsabilidad.
  • A los 30 todavía no has adquirido ciertas manías que pueden hacer que la convivencia en pareja sea más complicado.
  • Para la mayoría será su primer matrimonio, y en muchos casos tampoco hay hijos de anteriores relaciones, lo que aporta más libertad a la hora de iniciar una relación.

También te puede interesar: Matrimonio secreto: Razones para casarse sin decírselo a nadie y toma nota de las 20 cosas que debes saber antes de dar el sí.

Impostazioni privacy