Lanzar el ramo de novia: ¿Qué significa esta tradición?

Lanzar el ramo de novia es una tradición heredada desde hace siglos y que, al igual que el ramo de novia encierra un significado, esta costumbre también tiene su particular historia. ¿Quieres conocerla?

‘De una boda sale otra boda’ es una frase popular que resume en pocas palabras la tradición de tirar el ramo de novia, ya que la joven que lo recoge, según cuenta la historia, sería la siguiente en casarse. El ramo de novia, que se entrega en la mañana de la boda, es más que un complemento y su papel en la celebración va mucho más allá.

¿Por qué se lanza el ramo de la novia?

La tradición de lanzar el ramo de novia tiene un significado que pocos conocen y un origen que se remonta siglos atrás. Algunos sitúan esta tradición en la cultura árabe, cuyas novias se adornaban con flores de azahar blancas como la nieve para favorecer la fertilidad y la descendencia. Flores blancas que también componían el ramo de novia. Hay más versiones, como la heredada de la antigüedad y que contaba que el ramo debía pasar por tres manos diferentes. Así, el novio regalaba el ramo a la novia y posteriormente ésta lo entregaba a una mujer joven y soltera.

Donde se ha convertido en una toda una tradición es, sin duda, en Estados Unidos, donde la novia lanza el ramo a las invitadas solteras, y en algunos casos la liga se lanza a los jóvenes solteros. Los que alcancen el ramo o la liga serán los próximos en recibir una propuesta de matrimonio. Otros países se han ido sumando a esta tendencia, como en España, donde también pervive la idea de entregar directamente el ramo a la persona elegida por los novios, y que puede ser alguien especial como la madrina, la madre de uno de los cónyuges, una dama de honor…

¿Cuándo lanzar el ramo de novia?

Siguiendo fielmente la tradición el momento de lanzar el ramo sería justo después de la salida de la iglesia, aunque cada vez con más frecuencia se deja el lanzamiento del ramo para después del banquete. Es una cuestión sobre todo práctica, ya que en muchas ocasiones después de la ceremonia se aprovecha para realizar una sesión de fotos, y también para ajustarse mejor a la organización de las bodas civiles.

Lanzar el ramo de novia es tan sencillo como colocarse de espaldas al grupo de invitadas y con un ligero impulso lanzarlo hacia atrás. Conviene elegir una música acorde con el momento. Una de ellas será la afortunada que se quedará con el ramo. Pero, ¿y si cae al suelo? No hay problema, porque la tradición cuenta que aunque no habrá una propuesta de matrimonio próxima, sí habrá noticias de embarazo entre las parejas casadas.

Alternativas para lanzar el ramo

Hay alternativas a tirar el ramo de novia, como lanzar una liga. La novia también puede decidir entregar el ramo de flores a una de las mujeres invitadas particularmente querida, su hermana o su mejor amiga, por ejemplo, o incluso dividirlo en muchos manojos para dar a todas las invitadas solteras.

¿Y si no quiero lanzar el ramo de novia? Si queremos guardar el ramo como recuerdo, podemos hacer un ramo alternativo más sencillo, pero de iguales colores y formas, para lanzar entre las invitadas.

También te puede interesar: Ramos de novias: Nuevas tendencias y descubre los ramos de novia más originales sin flores.

Impostazioni privacy