Significado del ramo de novia: ¿Por qué lo llevamos?

Complemento indispensable para el look de novia, pero ¿cuál es realmente el significado del ramo de novia?, ¿de dónde surge esta tradición? De igual manera que las flores de la boda esconden un significado, el ramo también tiene su particular historia.

La tradición de llevar ramo de novia se remonta siglos atrás, situando su origen en la costumbre de las novias de portar hierbas aromáticas, como tomillo, eneldo o ajo, para alejar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte y la felicidad para la pareja. Otra costumbre parecida era atarse a los tobillos y muñecas flores aromáticas.

En la antigua Roma y Grecia, por ejemplo, los novios llevaban un collar que especias o hierbas aromáticas que simbolizaba la fertilidad y la esperanza. La hiedra, símbolo de unión duradera, o los ramos de naranjo en flor, símbolo de pureza, eran las plantas preferidas para las bodas en las culturas antiguas del Mediterráneo.

¿Por qué las novias llevan ramo de flores?

Al igual que otras tradiciones, el ramo de novias es una de las más arraigadas, siendo la flor de azahar, apreciada por su particular aroma, la más utilizada para sustituir las hierbas aromáticas que antigüamente llevaban las novias. Sería en la Edad Media cuando las flores empezaron a ser el elemento elegido para componer los ramos de novias, aunque por una razón menos romántica de lo que podamos pensar.

En aquellos tiempos la higiene y el baño no eran precisamente hábitos que se cuidaran mucho, a lo que hay que sumar que las bodas solían celebrarse en los meses de calor (primavera/verano) y que las novias portaban unos recargados vestidos. Todo ello llevó a buscar una solución práctica para esconder el olor corporal. No obstante, la historia también desvela que el ramo de flores también ha sido en otras épocas una particular manera de transmitir un mensaje a la persona amada, a través de las elección de las flores por sus significado.

La tradición de lanzar el ramo de novia

Más incierto es el origen de la tradición de lanzar el ramo de novia, adaptada a cada cultura y país. Una tradición que comúnmente ha significado que quien lo coge será la próxima en casarse. Hay otra explicación más práctica, y es que son las mujeres solteras las que se colocan para intentar atrapar el ramo, y de esta manera los hombres que buscan pareja saben a ciencia cierta quienes no están casadas.

También te puede interesar: Los ramos de novia más originales sin flores y descubre los maxi ramos de novia: Una tendencia que no pasa desapercibida.

Impostazioni privacy