Aguacate, la fruta de las mil funciones: conoce todos sus beneficios

Aunque el aguacate parezca una fruta como otra cualquiera, es un alimento muy completo que tiene multitud de beneficios y diferentes utilidades. El aguacate tiene propiedades adelgazantes, ayuda a reducir el colesterol, tiene alto contenido en vitaminas E y D y es ideal para la nutrición de la piel y el cabello. En definitiva, el aguacate es un elemento indispensable para tener en cuenta en cualquier ensalada o para otro uso de los mucho que se le pueden dar. ¿Quieres saber para qué lo podemos utilizar y sus beneficios? ¡Sigue leyendo!

Esta fruta tropical se ha hecho un hueco en casi todas las fruterías de nuestro país por su sabor, textura y propiedades. El aguacate es bueno para nuestra salud, y además aporta multitud de beneficios para la piel y cabello, entre otros.

¿Qué es y de dónde procede el aguacate?

El aguacate es una fruta perteneciente a la familia de las Lauráceas (plantas productoras de esencias y de crecimiento en zonas cálidas) como el laurel o la canela. Su forma y tamaño es similar al de una pera.

Su origen es mexicano, colombiano y/o venezolano. Actualmente la producción de esta fruta se ha diversificado siendo los principales productores de este fruto: México, Estados Unidos, Israel, China, España, Brasil, Sudáfrica y Kenia.

Existen diferentes variedades de aguacates:

  • Hass: es la más conocida y por lo tanto la que más se comercializa, es de un tamaño menor, pulpa amarilla y piel rugosa y oscura.
  • Bacon: es la más cultivada en España y se caracteriza por su color verde brillante.
  • Cocktail: es más alargado y sin hueso central. Tiene un sabor más suave que el resto.
  • Fuerte: es una variedad muy cultivada en diferentes países, de piel fina y áspera.
  • Pinkerton: es cultivado principalmente en Israel, es mas alargado y con piel rugosa.

Propiedades del aguacate

El aguacate es rico en gran cantidad y variedad de nutrientes como: calcio, magnesio, vitaminas E (antioxidante), D y B6 (buena para el sistema nervioso), aminoácidos, ácido fólico y potasio.

En cuanto a su grasa ésta es mayoritariamente monoinsaturada y el 72% del total de estas grasas es ácido oleico, una de las mejores grasas y que tiene por ejemplo el aceita de oliva.

Beneficios del aguacate

Como venimos diciendo durante todo el artículo, el aguacate tiene multitud de beneficios para la salud, piel y cabello. Principalmente es bueno para:

  • La vista. Previene las cataratas.
  • El pelo. Realizando una mascarilla ayuda a la nutrición y fortalecimiento del mismo. Es especialmente favorable para aquellas personas que tengan el pelo seco y/o encrespado. Así mismo es uno de los alimentos que previenen la caída del cabello permitiendo su revitalización.
  • La piel. Tanto por su ingesta como realizando mascarillas, el aguacate es uno de los alimentos antiedad que previenen la aparición de arrugas, así como su tratamiento. Por sus grasas naturales favorecen la nutrición de las células de la piel evitando las estrías y la sequedad del rostro.
  • La disfunción eréctil. Los expertos en medicina natural recomiendan el uso de esta fruta para combatir este problema. Los aztecas lo llamaban la fruta de la fertilidad y hoy se considera uno de los mejores alimentos afrodisíacos para hombres.
  • El colesterol. Por sus grasas saludables, su consumo reduce el colesterol y previene la arteriosclerosis.
  • La presión sanguínea y el corazón. Esta fruta es ideal para controlar la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, manteniéndolo regular debido a sus aceites naturales.
  • El sistema nervioso. Gracias a sus componentes, el organismo lo digiere rápida y fácilmente y por ello mantiene sano el sistema nervioso.

En definitiva, no es casualidad que se le conozca como la fruta de las mil funciones, ya que el aguacate tiene muchos beneficios y está al alcance de nuestra mano. Bien en diferentes ensaladas, recetas de cocina, como complemento en salsas o como mascarillas, esta fruta es ideal para cualquier persona.

¡No lo dudes y aficiónate a comerlo!

No te pierdas este menú semanal de la dieta del aguacate para perder peso y la dieta del aguacate y pepino para adelgazar.

Impostazioni privacy