Ansiedad por la comida: Aprende a evitar esos ataques

Como le sucede a muchas personas, es posible que a lo largo de tu vida ya hayas sufrido algún tipo de ataque de ansiedad en el que tienes que llevarte a la boca cualquier alimento que te encuentres por casa. No sabes por qué, pero de repente, sin razón ninguna aparente, tienes ataques de ansiedad por la comida que no te dejan mantener una dieta equilibrada ni el peso que te gustaría. Aprende a evitar los ataques de ansiedad por la comida con estos consejos y recomendaciones.

¿Por qué tengo ataques de ansiedad por la comida?

Es una buena pregunta, porque en ocasiones hay personas que sufren ataques de ansiedad por la comida debido a cuestiones emocionales o estrés, como el llamado trastorno alimenticio emocional. Sin embargo, muchas no logran reconocer por qué tienen esas repentinas ganas de atracar todo lo que encuentren en su nevera, incluso aunque no tengan hambre.

En realidad, los ataques de ansiedad por la comida tienen mucho que ver con los niveles de glucosa e insulina en el organismo, por lo que si aprendes a combinar correctamente los alimentos ingeridos durante el día y reduces los dulces de tu dieta, seguro que muy pronto esos episodios desaparecerán de tu vida.

Para la mayoría de las personas que padecen ansiedad por la comida, suele ser muy frustrante para ellas que la necesidad repentina de comer cualquier cosa sea mucho más fuerte que su voluntad, provocándoles problemas emocionales que pueden convertirse en un círculo vicioso. Cuanto más comen pero se sienten, cuanto peor se sienten, más ataques de ansiedad tienen, y más frecuentemente acaban con los alimentos más calóricos de la nevera de manera descontrolada.

Aunque parezca imposible, los problemas de ansiedad por la comida tienen una explicación lógica, y es que cuando tenemos la necesidad de tomar un dulce por notar la energía baja, lo que estamos haciendo es aumentar el nivel de azúcar en nuestra sangre por encima de lo normal, es decir, la glucosa, por lo que el páncreas comienza a segregar insulina para contrarrestarlo, haciendo que los niveles de azúcar desciendan al mínimo, provocando una nueva sensación de hambre tras poco tiempo.

Este círculo vicioso del organismo tiene fácil solución, y lo podremos evitar siguiendo unas pautas.

Elige alimentos de bajo índice glucémico

Para hacer que nuestro páncreas fabrique la cantidad justa de insulina, debemos asegurarnos de tener una dieta con índice glucémico bajo, donde consumamos principalmente alimentos que afecten mínimamente los índices de glucosa en la sangre, como las verduras, la mayor parte de las frutas y las leguminosas, y tener mucho más control de los alimentos que aumentan rápidamente el azúcar en sangre, como los carbohidratos simples (harinas refinadas, azúcares procesados…)

Busca alternativas para el picoteo

Cuando sintamos que nuestra energía está bajo mínimos recurre a tentempiés saludables, como los cacahuetes, el pan integral o el maíz dulce, sin olvidar la fruta y otros alimentos como las judías, la soja, los garbanzos, el arroz o la pasta integral. Para ayudarte, apunta estos tentempiés para no engordar.

Gestiona tus comidas

Debes tener claro en qué momento del día es mejor consumir cada alimento, si quieres reducir la cantidad de comida que consumes. Por ejemplo, por las mañanas no te olvides de la fibra (frutas y verduras), alguna proteína vegetal o huevos y lácteos ocasionalmente. Si te centras en un buen desayuno energético y saludable, sentirás menos ataques de ansiedad por la comida durante el resto del día.

Durante la comida puedes combinar los hidratos complejos (harinas integrales, legumbres…) con proteínas saludables, como carnes magras o pescados. Tampoco te olvides de incluir una buena ración de verduras.

A media tarde prueba con un lácteo y frutos secos, y por la noche elige verduras, y si tienes hambre, puedes incluir otra ración de proteínas, ya sean carnes o pescados. A partir de media tarde no se recomienda ingerir hidratos o azúcares.

También una buena manera de controlar tus ataques de ansiedad por la comida es planificar tus comidas. Para ello, puedes usar diferentes herramientas virtuales. Aquí te enseñamos cómo puedes utilizar el calendario de Google para mejorar tu alimentación.

Añade canela a tus comidas

Es bueno ingerir una o dos cucharaditas de canela al día, ya que la canela regula los niveles de insulina en la sangre, permitiendo un mejor equilibrio glucosa-insulina. Incluso la canela puede ayudarte a adelgazar y quemar grasas.

Esperamos que con estos consejos puedas decir adiós a esos ataques de ansiedad por la comida, y que consigas, además de regular tu alimentación, perder esos kilitos de más que siempre te acompañan.

Además, te pueden interesar estos consejos para conseguir reducir el apetito cuando se tiene ansiedad y estos consejos útiles para un picoteo sano y que no engorda.

Impostazioni privacy