Bootcamp: Qué es el entrenamiento bootcamp y cómo empezar

Ha llegado el entrenamiento militar, sí, ese que tanto hemos visto en las películas de Hollywood, pero ahora trasladado al ciudadano de a pie, para que nos pongamos fuertes a la manera «marino estadounidense». Tal vez pueda sonar un poco drástico, pero la verdad es que el bootcamp es un tipo de entrenamiento que ya se ha puesto de moda entre las celebs del otro lado del charco y se está empezando a implementar en nuestro país. Te contamos qué es el entrenamiento bootcamp y cómo empezar.

Bootcamp: un entrenamiento al aire libre

Hay algo que nos gusta de entrada del entrenamiento bootcamp: es al aire libre. Nada de gimnasios ni espacios cerrados, los sitios ideales para practicarlo son polideportivos y parques públicos, así como la montaña y cualquier entorno natural. Respirar aire fresco siempre es bueno cuando hacemos deporte, así que ¿por qué no?

Suele organizarse en grupos mixtos de 6 a 10 personas que realizan diferentes pruebas de resistencia, abdominales, flexiones, estiramientos, Pilates, Yoga, ejercicios de fitness como ABS, carrera, obstáculos…. tipo entrenamiento militar de ‘La teniente O’Neill’.

Bootcamp: Disciplina al máximo

El entrenamiento bootcamp está inspirado en los entrenamientos militares, donde la disciplina y el autocontrol son la base del éxito. Si eres un espíritu libre y rebelde, tal vez te eche para atrás en un primer momento, pero lo cierto es que es ideal para aprender a hacer deporte, es decir, para aquellas personas que no consiguen ser constantes nunca con los deportes y actividades físicas a las que se apuntan. Y si te gusta el orden y la disciplina, desde luego te divertirás con el bootcamp.

Bootcamp: entrenamiento intensivo

Es un tipo de entrenamiento intensivo en donde no hay descanso ni excusas, por lo que te pondrás a prueba con cada entremaniento. Además, siempre es al aire libre, independientemente de las condiciones climáticas, llueva, nieve o haga un calor infernal. Es tan intensivo que promete un cambio sustancial de tu cuerpo en tan sólo 6 semanas, cuando podrás gritar ¡Misión Cumplida!. Reconocemos que puede ser un poco duro, pero si puedes con esto, podrás con todo.

Cómo empezar a hacer bootcamp

Necesitas un grupo y un instructor especializado y cualificado para practicar bootcamp, pues alguien sin conocimiento puede hacer que te lesiones antes de que termines la primera clase. Además, son clases que requieren guía constante, la motivación se logra a través de lo que el instructor te indique y el trabajo en equipo, pues no olvides que es un entrenamiento tipo militar.

No tienes que llevar nada, más que la ropa que el instructor o instructora te indiquen, dependiendo del terreno al que acudirás. La escuela de bootcamp se encargará de las cuerdas, obstáculos y demás material que necesitaréis. Ten en cuenta que cada entrenamiento es distinto y cada día trabajaréis una parte del cuerpo diferente, por lo que nunca te aburrirás.

Antes de comenzar con el entrenamiento bootcamp, te harán un pequeño estudio de tu cuerpo, te medirán y tendrás que hacer una prueba de esfuerzo y resistencia, para que determinen cuáles son tus capacidades y limitaciones.

Las sesiones son totalmente intensivas y puedes optar por 2, 3 o 5 veces por semana, en función de tu disponibilidad y lo rápido que desees obtener resultados.

Debes prepararte psicológicamente para el dolor, porque lo tendrás, durante y después del entrenamiento, sobretodo si no estás muy en forma. Sin embargo, te recomendamos que la primera sesión la termines y veas cómo te sientes hasta el final, porque los entrenamientos intensivos dan una sensación de autosuperación que hacen sentirte satisfecha, tanto que seguro repites.

Algunas escuelas y gimnasios ofrecen este tipo de entrenamientos. Si no lo encuentras, puedes buscar por Internet o simplemente pasearte a menudo por los parques y si ves a un grupo de frikis deportistas sintiéndose como en una película de guerra, acércate, seguro que te informan con mucho gusto. Un chivatazo, en el parque de Retiro de Madrid dan clases de bootcamp.

También te puede interesar: HIIT: 10 claves para entender el entrenamiento de intervalos de alta intensidad y Ejercicios alternativos y divertidos que están de moda

Impostazioni privacy