Celiaquía: Nuevo probiótico en leche en polvo

celiacos alimentacion
Celiaquía: Nuevo probiótico en leche en polvo. Presentado bajo la denominación de Proceliac, el nuevo probiótico desarrollado por el Consejo Superior de Investigación Científicas, CSIC, tiene la particularidad de ayudar a reducir la inflamación intestinal, uno de los síntomas que definen a la celiaquía. Un nuevo probiótico para incorporar a la dieta específica que deben seguir los pacientes celiacos, una dieta sin gluten, el único tratamiento para esta patología. Proceliac se presenta como un producto pionero, tanto para adultos como para niños. Su precio será de 9 euros (bote de 420 gramos).
 
Beneficioso tanto los adultos y para los niños por su efecto de ayudar a reducir la inflamación intestinal. Es la carta de presentación de Proceliac, el nuevo probiótico en leche en polvo que ha lanzado al mercado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, a través de su compañía Biopolis y la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA, propietaria de Central Lechera Asturiana). Un producto pionero, con un efecto positivo y de refuerzo de la dieta sin gluten, el único tratamiento efectivo para los pacientes diagnosticados de celiaquía o intolerancia al gluten. Proceliac contiene la bacteria bifidobacterium longum ES1 y ayuda a reducir la presencia, y por tanto los efectos inflamatorios, de bacteroides y patógenos, en el organismo de las personas con celiaquía, cuya composición de la flora microbiana del tracto digestivo es diferente, lo que les hace más vulnerables a la inflamación, aunque no consuman gluten.
 
Proceliac, antes de su lanzamiento al mercado, ha recorrido un largo camino que comenzó con de la mano de los investigadores del instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC, los cuales seleccionaron la bacteria bifidobactuaterium longum ES1, localizada en las heces de un bebé de tres meses, sin problemas de intolerancia al gluten y que estaba siendo alimentado con leche materna. Tras analizar la bacteria, los investigadores constataron su efecto probiótico y su capacidad de actuar frente a los patógenos característicos de la celiaquía. Esto llevo al CSIC a desarrollar la patente.
 
Tras los estudios en células y las pertinentes pruebas de seguridad alimentaria, Proceliac demostró cumplir todos los requisitos fijados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Otra de las particularidades de este nuevo probiótico, tal y como han señalado desde el CSIC con motivo de su presentación en público, es que es uno de los pocos que cuenta con un genoma que ha sido totalmente secuenciado. Antes de su comercialización se realizaron dos ensayos clínicos, en adultos sanos y en niños diagnosticados de celiaquía y que seguían una dieta sin gluten. En este último grupo participaron 40 niños, a los que se realizó un seguimiento durante dos años en los centros hospitalarios de Sant Joan de Deu (Barcelona) y el Universitario de Reus (Tarragona). En ambos casos se descartaron efectos secundarios, al tiempo que se ratificó el efecto antiinflamatorio de Proceliac. Resultados que permiten a los investigadores asegurar que Proceliac tiene efectos beneficiosos tanto en los adultos como en los niños. De hecho, se presenta en el mercado también en formato infantil y juvenil, siendo la dosis recomendada de treinta gramos al día.
 
Una última característica de Proceliac es que ha sido enriquecido con vitaminas y minerales (selenio, hierro y zinc). El precio fijado para su venta es de nueve euros (un bote de 420 gramos). Mejorar la dieta y, al tiempo, la calidad de vida de los pacientes con celiaquía es el reto de este nuevo producto, el cual puede ser el primero de otros muchos, ya que como han señalado los investigadores se está trabajando también en el lanzamiento de batidos con sabores (vainilla, cacao).

Impostazioni privacy