Cítricos: Básicos y con pocas calorías

citricos beneficios
Cítricos: Básicos y con pocas calorías. Renunciar a los cítricos en nuestra dieta es renunciar a sus múltiples beneficios y propiedades nutricionales. Los cítricos son uno de los alimentos esenciales en una dieta sana y equilibrada, y no solo tomados al natural y en zumos, sino también como componente de una interesante serie de platos y recetas. Los cítricos tienen un enorme poder antioxidante y ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario. Propiedades saludables a las que suman el tener pocas calorías, por lo que también son un buen aliado si queremos mantener nuestro peso ideal.
 
Naranjas, mandarinas, limones y pomelos. Los cítricos no deben faltar en una dieta sana, variada y equilibrada. Una de las frutas más nutritivas y saludables, no solo en los meses de frío, sino durante todo el año, siendo recomendable, tal y como aconsejan médicos y nutricionistas, tomarse al menos un cítrico al día, dos en el caso de las mandarinas. Nutritiva por su contenido en nutrientes esenciales, como vitaminas –especialmente vitamina C, ácido fólico-, minerales (hierro, fósforo, potasio, calcio, sodio y magnesio) y fibra. Especialmente apreciados, como hemos señalado, por su contenido en vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, del colágeno, de los dientes, de los glóbulos rojos, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y ayudar a reforzar el sistema inmunitario.
 
Los cítricos en zumo son una excelente alternativa para empezar el día y completar el desayuno, la comida más importante y de la que obtenemos gran parte de la energía necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente. Un zumo de naranja, por ejemplo, es nutritivo y digestivo, al tiempo que ayuda a combatir algunos problemas o dolencias de la salud, como pueden ser los resfriados y las gripes, dos de las infecciones respiratorias más comunes en los meses de invierno.
 
Entre los cítricos, uno de los menos conocidos es el pomelo, rico también en vitamina C es bueno para controlar los niveles de colesterol y de triglicéridos. Al igual que el resto de cítricos, también es bajo en calorías. En este caso, el único inconveniente del pomelo es su capacidad de interactuar con determinados medicamentos.
 

Cítricos: Ingrediente culinario

Además de sus beneficios nutricionales, los cítricos tienen pocas calorías y son bajos en proteínas y grasas, por lo que tampoco tenemos que renunciar a ellos si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento o simplemente queremos mantener nuestro peso equilibrando las calorías.
 
Su característico sabor y color –tonalidades que van desde el amarillo al anaranjado- han convertido a los cítricos en una interesante alternativa para acompañar diferentes platos (salsas, vinagretas) y bebidas. Entre otras propuestas, los cítricos son un buen acompañante de las ensaladas elaboradas a base de frutas y verduras. Cítricos para acompañar a la lechuga, incluso combinada con mango o piña tropical.
 
Por su parte, el limón es uno de los sustitutos más comunes de la sal, por su propiedad aromatizante. Entre los usos más comunes del limón, para acompañar o aderezar pescados y mariscos. Tomado en bebida, el limón es más apto para los granizados y los sorbetes.
 
En el capítulo de los dulces ganan protagonismo, ya que los cítricos pueden estar presentes en la confitura, gelatina, mermeladas o bizcochos. También se pueden utilizar como frutas desecadas –las naranjas y los limones se utilizan en los tradicionales roscones-.

Impostazioni privacy