Comidas navideñas: Alivia la digestión lenta

digestion pesada comida navidad
Comidas navideñas: Digestión pesada, cómo aliviarla. Comemos más de lo habitual y además ingerimos alimentos más ricos en grasas, azúcares y sal de lo que estamos acostumbrados. Esto nos puede llevar a sufrir un trastorno estomacal muy común durante estas fiestas, la digestión pesada, la cual además puede provocar un malestar general. Lo más recomendable para evitar las molestias estomacales es no cometer demasiados excesos, pero cuando la digestión se vuelve lenta y pesada, se puede poner remedio siguiendo unos sencillos consejos médicos.
 
Es uno de los trastornos estomacales más comunes durante estas fechas navideñas, causado por no solo por los excesos de comer más de lo habitual, sino por el tipo de alimentos y la forma de preparar los platos que suelen presidir los menús navideños, como alimentos más ricos en grasas, azúcares y sal. A esto hay que sumarle que las comidas y cenas navideñas el alcohol gana terreno sobre el agua. Todo ello puede dar a una digestión pesada, acompañada de otros síntomas como malestar general, sudores, hinchazón de abdomen, gases o incluso vómitos y náuseas. Si las molestias estomacales y la sensación de estar lleno persisten a las dos horas de comer, estamos ante una digestión pesada, la cual en la mayoría de los casos es un malestar pasajero, pero que en otros casos puede llegar a ser dolorosa (dispepsia) o venir acompañada de acidez de estómago.
 
La alimentación es la clave para prevenir digestiones pesadas, sobre todo en estas fechas que tendemos a cometer más excesos. Ante una digestión pesada y difícil de llevar, lo más aconsejable es acudir al médico. Lo más común es tratarla con un antiácido y con un protector gástrico, a las que se suman otras recomendaciones:

  • Tomar infusiones es bueno tanto para purificar nuestro organismo como ayudar a hacer la digestión, como la tradicional manzanilla o la hierbabuena.
  • También se puede recurrir al bicarbonato o las sales de frutas después de comer.
  • Durante las comidas, es importante beber suficiente líquido (agua) para mejorar la actividad intestinal y facilitar la digestión. Es aconsejable comer despacio y, sobre todo, masticar bien los alimentos y, sobre todo, no abusar de ninguno.
  • Si la digestión pesada se acompaña de ardores de estómago, es bueno tomar yogur.
  • Evita tomar café y procura no irte a dormir hasta, al menos, dos horas después de haber cenado, ya que eso te impedirá descansar bien. Y si no renuncias a la siesta, procura que no dure más de veinte minutos para favorecer la digestión.

Los dulces son una tentación, pero los turrones y los mazapanes son alimentos que ralentizan la digestión. Por último, como curiosidad, hay algunos alimentos que son antiácidos naturales, es el caso, por ejemplo, de la manzana, la patata o el arroz, o las especies (laurel, tomillo, romero, entre otros) que ayudan a mejorar la digestión.

Impostazioni privacy