Consejos y recetas para una Navidad sin gluten

Eres gluten free, ya sea porque tienes alergia o intolerancia al gluten, porque tienes una enfermedad inflamatoria y te viene mejor no comer gluten o porque has eliminado de tu dieta el gluten para tener una alimentación más sana. Sea como sea, llega la Navidad y el gluten acecha por todas partes allá donde vayas. ¿Cómo sobrevivir a una navidad siendo celíaca? Te preguntas una y otra vez, sobre todo si eliminaste el gluten de tu dieta recientemente. Hay que hacer algunos esfuerzos pero con estos consejos y recetas, podrás tener una Navidad sin gluten. ¡Toma nota!

Consejos y recetas para una Navidad sin gluten

No es fácil y lo más probable es que te toque cocinar más de una vez. No te queda de otra, la mayoría de la sociedad aún no conoce el gluten free, no conocen recetas sin gluten y mucho menos comprenden la importancia de la utilización de los utensilios en la cocina para que no exista contaminación cruzada, algo imprescindible si eres alérgica o intolerante. Así que te toca actuar y dar un paso por delante de tu familia y amigos para que puedas tener una Navidad sin gluten.

  • Elige tú los restaurantes: en las comidas y cenas navideñas fuera de casa, adelántate y elige los restaurantes. En cada ciudad hay foros y asociaciones de celíacos donde puedes informarte de los mejores restaurantes gluten free o que contengan menús sin gluten.
  • Evita la contaminación cruzada: tanto en tu casa como en restaurantes y casas de amigos y familiares es importante que evites la contaminación cruzada. Sírvete primero las ensaladas y platos comunes, ten mucho cuidado con las migas de pan (siempre puedes encargarte de hacer o comprar pan sin gluten) y conciencia a tus familiares, explicándoles cómo necesitas que los alimentos se cocinen, que no pueden usar el cuchillo del pan con otros alimentos, etc.
  • Conviértete en planificadora del menú navideño: está claro que te va a tocar cocinar más de una vez para que puedas comer sin gluten esta Navidad. Sin embargo no podrás hacerlo todo, a no ser que seas una cocinera experta. Por ello, además de hacer recetas navideñas sin gluten, apuesta por meterte un poco de lleno en el menú navideño familiar para asegurar que los platos son aptos para una persona con celiaquía o problemas con el gluten.
  • Encárgate de los postres: tal vez tengas una deliciosa cena de Navidad sin gluten y en el momento del postre te lleves un revés porque no hay nada que puedas comer. Eso no puede suceder, por eso lo ideal es que te adelantes y te encargues de los postres, o al menos una parte de ellos para que disfrutes a tope de una Navidad sin gluten

Recetas de Navidad sin gluten

Puedes encontrar infinidad de ideas para cocinar sin gluten en las asociaciones de celíacos o en apps para alérgicos al gluten e intolerantes alimentarios. Además, nosotras te damos algunos consejos prácticos para preparar un menú de Navidad sin gluten y algunas recetas que te pueden servir.

Los famosos canapés de Navidad suelen hacerse con pan con gluten, sin embargo, salvo este aspecto, la mayoría de las entrantes de Navidad suelen ser aptos para celíacos. En el caso de los canapés sustituye las galletitas por panes sin gluten que puedes encontrar fácilmente en el mercado o por galletitas de arroz.

Por otro lado, puedes hacer entradas con langostinos o camarones cocidos o a la plancha, usar diferentes tipos de quesos para las entradas, verduras frescas y carnes. Ya sabes que si algún alimento es procesado, deberás asegurarte en la etiqueta que no contiene ningún ingrediente con gluten.

En general, la mayoría de los platos principales de los menús de Navidad son aptos para celíacos. Sin embargo, el problema surge ante los rebozados y los espesantes de las salsas. Es común que se utilice harina de trigo para espesar salsas.

Si vas a cocinar tú, puedes utilizar otro tipos de harinas sin gluten para rebozados y salsas, como harina de garbanzo que da un toque delicioso a las frituras o harina de plátano para espesar las salsas. Si no cocinarás, pregunta a la persona encargada del plato principal y si no tienes suficiente confianza, mejor evita las salsas.

En cuanto a las carnes, pescados y verduras que se utilizan para los platos principales de Navidad en principio no deberías tener ningún problema, pero lo ideal es que estés al tanto del proceso de elaboración de los platillos para que puedas tener una Navidad tranquila sin alergias alimentarias.

Por cierto, ten cuidado con los platos cocinados con caldo, pues los cubitos de caldo envasados suelen tener gluten. Lo ideal es que utilices caldo casero para su elaboración.

Y, por supuesto, te ofrecemos estas recetas sin gluten para celíacos deliciosas que pueden servir perfectamente en un menú de Navidad.

Los postres suelen ser la frustración de las personas que no comen gluten. ¡No dejes que eso te pase esta Navidad! Para empezar, acude al súper o a tu tienda de alimentación natural más cercana y pregunta por los turrones sin gluten. No tienes por qué quedarte sin comer turrón estas fechas navideñas.

En segundo lugar, existen muchísimos postres sin gluten deliciosos que tú misma puedes preparar en casa. Incluso los postres tradicionales de Navidad puedes hacerlos sin gluten. El secreto está en cambiar las harinas de los postres por harinas sin gluten (como harina de maíz, de arroz, de coco o harina sin gluten de todo propósito) o apostar por postres que no lleven harinas que se pueden hacer con alimentos con fibra sin gluten, como las fresas, peras, frambuesas o dátiles.

Por ejemplo, puedes preparar estos deliciosos muffins de chocolate para veganos asegurándote que el chocolate es sin gluten, preparar unas deliciosas galletas de jengibre de Navidad sustituyendo la harina por harina sin gluten de todo propósito o preparar este delicioso pudín light de chocolate para Navidad hecho con harina de coco y sin gluten.

Además, te puede interesar esta información sobre las diferencias entre ser intolerante al gluten y la celiaquía y, para disfrutar una Navidad sin gluten completa (con moderación), conoce cuáles son las bebidas alcohólicas sin gluten.

Impostazioni privacy