Preparación física para deportes de invierno: Prepara tu cuerpo para la temporada de esquí

La temporada de esquí ya casi llega y si estás pensando una escapadita este invierno a alguna fabulosa montaña nevada es importante que fortalezcas tu cuerpo y lo prepares lo mejor posible para evitar lesiones que dañen tu salud y puedan estropear tu viaje.

El esquí es uno de los deportes más divertidos de invierno, pero requiere fuerza y un cuerpo tonificado para que puedas disfrutar de este fabuloso deporte. Por eso hoy te damos algunos consejos para prepararte para la temporada de esquí a nivel físico y que tus escapada en Formigal o Sierra Nevada sean las mejores vacaciones de invierno de tu vida.

Las piernas deben ser tu foco de atención

El esquí requiere fuerza y precisión en las piernas y la pared abdominal. Por eso, lo primero que debes hacer para prepararte para la temporada de esquí es prestar atención a tus piernas y comenzar a entrenarlas intensivamente, para tonificarlas y fortalecerlas lo más posible. Los tobillos, rodillas y caderas son las zonas más sensibles y delicadas para este deporte, por ello debes fortalecer tus piernas y evitar lesiones indeseadas.

Tipos de ejercicios

Al menos, debes hacer una sesión de piernas una vez a la semana, aunque si haces dos, los resultados serán mucho más efectivos. Si acudes al gimnasio, habla con tu instructora o instructor y pídele que te haga un plan de trabajo pensado para ponerte a punto temporada de esquí enfocado en las piernas y el abdomen. Si eres de las que te gusta ejercitarte por libre, hay infinidad de ejercicios que puedes hacer, como sentadillas, zancadas, steps (ejercicios con escalones), puente…. También puedes comenzar a correr dos veces por semana. Lo importante es que cada ejercicio se enfoque en los diferentes músculos de tus piernas, para que te asegures de que todos los músculos se fortalezcan adecuadamente.

Los abdominales: tu segunda prioridad

Sin unos abdominales fuertes, es difícil que puedas conseguir equilibrio en la pista de nieve. Los abdominales son las zonas del cuerpo que más esfuerzo requieren cuando se practica el esquí, por eso es importante que comiences a hacer en casa o en el gimnasio ejercicios de abdominales.

Ejercicios más recomendados

El esquí requiere que tu cuerpo sea capaz de rotar hacia los lados, por eso es importante que realices tres veces por semana una pequeña rutina de ejercicios de abdominales que fortalezcan la zona lateral de tu cuerpo. Además, cuando se hacen ejercicios abdominales, siempre es recomendable complementarlos con ejercicios que fortalezcan las lumbares para que la espalda quede completamente sostenida.

Si aún no has probado la gimnasia hipopresiva, te la recomendamos. Es una de las maneras más novedosas y eficaces de conseguir unos abdominales trabajados desde la zona interna de los músculos abdominales, que ayudarán a conseguir mayor potencia en esta área.

Entrenamiento de resistencia: lo necesitarás

Tu resistencia es fundamental para practicar esquí. Por eso es importante que comiences a realizar rutinas de ejercicios aeróbicos poco a poco, comenzando con rutinas moderadas y llegando como mínimo a un tiempo de 30 a 35 minutos dos veces por semana.

Qué ejercicios puedes hacer

Correr es uno de los mejores ejercicios de resistencia y además fortaleces las piernas y el abdomen. Pero también puedes practicar bicicleta, spinning, natación o actividades deportivas como el ténis o el fútbol, que además de ayudar a tu resistencia, son económicas y muy divertidas.

Los brazos: no los olvides

Por último, no olvides prestar atención a tus brazos. Deberás tonificarlos y aumentar su fuerza enfocándote en fortalecer los bíceps, tríceps y la zona de los hombros. Aunque en el esquí sólo se utilizan como método de apoyo y sujeción, es importante que los fortalezcas para tener un mejor control de tu cuerpo y evitar lesiones.

También te puede interesar 10 destinos invernales para los amantes de la montaña y Ropa para la nieve: Las tendencias en moda esquí y snowboard [FOTOS]

Impostazioni privacy