HIIT: 10 claves para entender el entrenamiento de intervalos de alta intensidad

Si buscas tonificar tu cuerpo, ponerte en forma y sobre todo quemar grasa, el HIIT (siglas en inglés de High Intensity Interval Training) es uno de los entrenamientos más eficaces. Entrenamiento de intervalos de alta intensidad que puedes poner en práctica al tiempo que realizas otros ejercicios como correr o hacer sentadillas, y en el que se basan otras disciplinas fitness que siguen marcando tendencia, como el zumba o cross fit. ¿Quieres descubrir los beneficios que reporta para tu cuerpo? Toma nota de las 10 claves que conviene tener en cuenta para calzarse las zapatillas y sacar el máximo provecho al ejercicio.

1. Ejercicio eficaz para quemar grasa

Está considerado como uno de los ejercicios cardiovasculares más eficaces, por su intensidad y su capacidad para mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica, y al mismo tiempo quemar grasa de una manera más rápida. De hecho, diversos estudios han constatado que la quema de grasa se puede multiplicar hasta por tres respecto a otros ejercicios cardios como el running, natación…

2. Acelera el metabolismo

El entrenamiento HITT es un efectivo aliado para quemar más calorías, y no solo durante la práctica de ejercicio, sino a lo largo del día ya que activa el metabolismo. Si puedes, haz ejercicio por la mañana.

3. Más resultados en menos tiempo

Una de las razones por las que tendemos a dejar de ser constantes con el ejercicio físico es la demora en conseguir resultados. Con el entrenamiento HITT, al combinar breves intervalos de intensidad alta con otros más suaves, se consiguen resultados en menos tiempo.

4. Sesiones graduales

Cuidado si estamos en baja forma o hace tiempo que no practicamos ningún deporte, ya que puede aumentar el riesgo de lesiones. Las sesiones suelen durar entre 20-40 minutos, si bien hay que ir aumentando el tiempo de manera gradual.

5. Fortalecer músculos

Uno de los beneficios más visibles del entrenamiento HITT es fortalecer y hacer trabajar a todos los músculos. Tonificar la figura, y quemar la grasa de las zonas más rebeldes al mismo tiempo. Los HITT ayudan a mejorar la presión arterial y la capacidad cardiorrespiratoria.

6. Fijar tu propia rutina

Para no caer en la monotonía, puedes planificar tu propia rutina, estableciendo la intensidad y el ritmo de los intervalos.

7. Combinar los ejercicios que prefieras

El entrenamiento HITT lo puedes poner en práctica al tiempo que practicas desde carreras, flexiones, abdominales, sentadillas, bici estática, saltar a la cuerda

8. HITT para principiantes

El entrenamiento básico HITT para principiantes, y para aquellas personas en baja forma física, se compone de una sencilla tabla de ejercicios con intervalos de baja intensidad (60 segundos) con los de alta intensidad (15 segundos).

9. Controlar las pulsaciones

Durante el entrenamiento puedes controlar las pulsaciones utilizando un pulsómetro para monitorizar la frecuencia cardíaca.

10. Practicar en casa o en el gym

Para apuntarte al entrenamiento HITT el espacio no es excusa, ya que puedes aplicarlo a la tabla de ejercicios a realizar en casa. Además no necesitas equipamiento extra para ponerlo en práctica.

También te puede interesar: BikeBoxBallet: El revolucionario método fitness para ponerse en forma y descubre las 10 disciplinas marciales y de defensa personal para mujeres.

Impostazioni privacy