Pan morado: ¿el nuevo superalimento?

Pan blanco, pan negro y… ¿pan morado? Sí, has leído bien. Y en este caso además el color morado es una apuesta por la salud, porque uno de los principales motivos para apostar por esta variedad de pan es su alto contenido en antioxidantes. Un pan elaborado con ingredientes naturales y que se digiere hasta un 20% más despacio que el tradicional pan blanco, el cual al digerirse muy rápido hace que los azúcares vayan directamente al torrente sanguíneo y por eso comemos más. Este pan morado ha sido desarrollado por el equipo de investigación del profesor Zhou Weibiao de la Universidad Nacional de Singapur, utilizando las antocianinas del arroz negro, las cuales aportan a esta variedad de arroz sus particulares cualidades antioxidantes, como un ingrediente más, lo que reduce la velocidad de la digestión y además le confiere este característico color morado al pan. Propiedades antioxidantes que no se pierden al hornearlo.

Hay que recordar que las antocianinas son un pigmento natural presente en las frutas y verduras de color morado, como las uvas o arándanos, entre otros. Además, diversos estudios han constado que son un escudo protector frente a enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y el cáncer, al tiempo que juegan un papel importante en el control de los niveles de glucosa en sangre (diabetes) y en el sobrepeso.

Eso sí, este pan morado, aunque se presenta como una alternativa más saludable al pan blanco, tiene las mismas calorías. El pan, al contrario de lo que se consideró tiempo, no engorda, siempre que se incluya dentro de una dieta sana y equilibrada. Como alternativa al pan blanco, siempre es más recomendable el pan integral. Ahora, el nuevo pan morado se presenta dispuesto a ganarse un hueco en la despensa.

También te puede interesar: Pan al carbón vegetal: Propiedades y contraindicaciones y toma nota de las 5 reglas para no renunciar al pan sin engordar.

Impostazioni privacy