Plancton: Beneficios y propiedades de incluirlo en tu dieta

Quién iba a imaginar que el plancton marino podía ser tan beneficioso para la nutrición humana. Cada vez vemos más cómo los mejores chefs y nutricionistas poco a poco incorporan el fitoplancton en sus platos, no sólo por su intenso sabor a mar, sino porque este derivado del plancton es un alimento completo muy beneficioso para el organismo. Lo llaman la “leche materna de la madre tierra”, y no nos extraña, porque sus propiedades y beneficios son innumerables.

Alimentación viva

Las últimas tendencias en nutrición, señalan la alimentación viva como uno de los imprescindibles para conservar un organismo saludable. ¿Qué significa la alimentación viva? Principalmente, que ingieras alimentos de origen vegetal que contengan microorganismos beneficiosos para la salud humana, que te ayuden con los que ya tienes en tu interior, mejorando notablemente el funcionamiento de tu sistema.

El fitoplancton es un alimento vivo formado por más de 200 especies de microorganismos que aportan numerosos nutrientes a nuestro organismo. Gracias a su composición celular y que está recubierto de sílice, el ser humano es capaz de absorber mucho más rápido los nutrientes del fitoplancton que los de los vegetales comunes. De modo que su fabuloso aporte de minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas se absorben con mayor facilidad, y el cuerpo asimila rápidamente todos los nutrientes sin apenas esfuerzo, evitando un consumo de energía elevado mientras se beneficia de todas sus propiedades.

Beneficios del fitoplancton

Uno de los beneficios más destacables del fitoplancton es su aporte electrolítico, que regula los niveles de PH del organismo, lo que permite que las células se mantengan y funcionen correctamente.

También, el fitoplancton es un potente limpiador y purificador del organismo, gracias a que sus células actúan como pequeños microfiltros que ayudan a mejorar la depuración de nuestra sangre y tejidos, evitando la acumulación de toxinas que empeora nuestra salud y ralentizan nuestro organismo.

El fitoplancton contiene minerales, aminoácidos, ácidos Omega3 y 6, ácido ribonucleico, glúcidos y oligoelementos, es decir, un sinfín de nutrientes indispensables en casos de procesos degenerativos, inflamatorios, oxidación celular y acidificación del PH corporal.

Un estudio piloto de la Universidad de Utah en Estados Unidos, asegura que ingerir durante un tiempo este alimento de forma controlada incrementa significativamente los linfocitos de la sangre, lo que ayuda a mejorar el estado general de salud, así como la sensación energética y el estado emocional. Aunque es un pequeño estudio, cada vez más la nutrición y la medicina se enfoca en el fitoplancton para consumo humano, por lo que aún hay que ser cautelosos con los datos, pero se espera que la investigación pueda proporcionar más información sobre sus beneficios próximamente.

Cómo consumirlo

Aunque aún es un producto exclusivo y un poco caro, no se recomienda más de 0,25 gr. diarios, ya que su consumo excesivo puede ser contraproducente, así que a la larga puede considerarse un producto que merece la pena.

Puedes encontrar en tiendas especializadas y herbolários fitoplancton deshidratado, en forma de polvo de un color verde intenso. Se debe hidratar con agua antes de consumirlo, y lo puedes preparar en salsa, añadirlo a las ensaladas o zumos. El sabor que otorga es intenso y delicioso, por lo que tampoco se necesita una gran cantidad de producto para aportar un fantástico sabor a mar en tus platos.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar
Azúcar de coco: endúlzate de forma saludable
33 sustancias que afectan al sistema hormonal en la comida española

Impostazioni privacy