Plank, squat, burpee y otros ejercicios que debes conocer

Has comenzado las clases de fitness y no entiendes nada. La monitora os grita ¡burpees! y de repente ves cómo la gente se agacha y da un salto hacia atrás, vuelve sobre sus pasos y salta hacia arriba. Pero tú sigues atónita preguntándote, ¿qué demonios es un burpee? No te preocupes, hoy en EllaHoy nos enfocamos en enseñarte todos esos términos de ejercicios que debes conocer.

Qué es el plank

Plank en inglés significa tablón y tabla y en fitness es un tipo de ejercicio que simula precisamente eso, una tabla. Se trata de colocar el cuerpo en posición horizontal, tipo tabla, de forma que todos los músculos del cuerpo trabajan, en especial los de la zona del core del cuerpo, es decir, la zona media.

Los ejercicios de plank se han convertido en un imprescindible para ponerse en forma, adelgazar y conseguir un vientre plano. Hoy en día no faltan en cualquier buena rutina de fitness, entrenamiento funcional o crossfit.

Hay numerosos ejercicios de plank de acuerdo al nivel de dificultad, que combinan la posición de los brazos y las piernas para trabajar diferentes músculos abdominales y partes del cuerpo. Incluso hay ejercicios plank laterales que tonifican los abdominales oblicuos. Si quieres empezar a practicarlo, no te pierdas esta rutina plank para vientre plano.

Ejercicios de squat

Squat no es otra cosa que las sentadillas de toda la vida, sólo que ahora se combinan con peso y diferentes movimientos de brazos que se determinan en función de los músculos primarios y secundarios que se quieran definir de la zona de piernas, glúteos, espalda y abdominales. Pero sobre todo es un ejercicio especialmente enfocado a glúteos y piernas. En función de la posición de la flexión y el movimiento de los brazos, la sentadilla trabajará los cuádriceps delanteros del muslo o los flexores traseros.

Hay infinidad de ejercicios de squats, con pesas o incluso puedes practicar los squats jumps que son sentadillas combinadas con saltos. El único inconveniente con los squats es que pueden desgastar las rodillas, por lo que hay que tener especial cuidado en el caso de problemas de rodillas y no hay que excederse en practicarlos.

Si te gustan los squats no te pierdas 10 ejercicios con saltos para ganar potencia y tonificar piernas

Burpees: los saltos más completos

Los burpees son un tipo de salto combinado con flexión que se han hecho muy populares debido a que son uno de los ejercicios de alta intensidad o HIIT más eficaces. Son utilizados en los entrenamientos militares y fueron inventados como una prueba de agilidad y coordinación por el psicólogo estadounidense Royal H. Burpee (de ahí su nombre).

Un burpee es exactamente una combinación de sentadilla, flexión y salto vertical. Primero haz una sentadilla normal y seguidamente baja las palmas de las manos contra el suelo. Una vez que estás en posición de ranita haz un salto hacia atrás con los dos pies y sin mover las manos, quedándote en posición de flexión. Después vuelve a saltar hacia adelante y pega otro salto hacia el techo. Todo debes hacerlo de forma rápida y coordinada. Os dejamos un vídeo de demostración sobre cómo hacer un burpee.

[youtube code=»https://www.youtube.com/watch?v=n_ew5SXN9C4″]

Jumping Jacks: los saltos de la escuela

¿Te acuerdas de los saltos que el profe de gimnasia os hacía hacer en la escuela? Se trataba de unos tipos de saltos donde abrías y cerrabas las piernas mientras hacías lo mismo con los brazos. Bien, pues este sencillo ejercicio es uno de los mejores para mejorar la resistencia aeróbica, es decir, es un excelente ejercicio de cardio con el que además gastarás calorías y tonificarás varias zonas de tu cuerpo, como las pantorrillas, los muslos, los brazos, la espalda y los glúteos.

Una variante de los jumping jacks son los half jacks, que se hacen exactamente igual pero sin llegar a elevar del todo los brazos sobre la cabeza. Es perfecto para el caso de lesiones de hombros.

Push ups: las flexiones de toda la vida

Si de repente la entrenadora de tu clase de fitness grita ¡50 pus hups! no te asustes, no es más que las flexiones de siempre.

Los push ups son excelentes para trabajar el pecho, la zona del core y los brazos, aunque también trabajas glúteos e incluso piernas. Puedes hacerlas en modo principante con las rodillas en el suelo y los pies cruzados o en modo avanzado, apoyándote en la punta de los pies. De hecho hay muchas variaciones, mira el vídeo con distintos ejercicios push ups.

[youtube code=»https://www.youtube.com/watch?v=WkRyOOQCVbo»]

También te puede interesar: Abdominales de pie: Ejercicios para dejar de tener barriga y Rutina full body en casa: Qué es y guía completa

Impostazioni privacy