¿Por qué es importante tonificar las lumbares?: Consejos y ejercicios

Si estás haciendo abdominales como loca y tu vientre no se aplana o haces ejercicios de pesas para la espalda pero tu espalda sigue un poco encorvada, quizás la clave está en que no trabajas las lumbares. Y es que la zona lumbar es indispensable en cualquier entrenamiento, ya que ayuda a mejorar la postura y a fortalecer los músculos abdominales, entre otras cosas. Hoy te contamos por qué es importante tonificar las lumbares y algunos consejos y ejercicios para hacerlo.

Razones por las que de trabajar las lumbares

Existen varias razones por las que incluir el trabajo de lumbares en el entrenamiento, principalmente porque los músculos lumbares pertenecen a la zona media del cuerpo, el core, fundamental para el sostener y alinear todo cuerpo. Además, tonificar las lumbares aporta muchos otros beneficios:

  • Unas lumbares fuertes aumentan el equilibrio y la estabilidad corporal, ya que en el entrenamiento se desarrollan otros músculos como los abdominales, los de la pelvis, la cadera y la espalda baja.
  • Ejercitar las lumbares impacta directamente en los abdominales, lo que no solo es estético, sino que te ayuda a mantener tus órganos internos en buen estado, previniendo la ptosis (caída de órganos).
  • Mejora la movilidad y la capacidad de hacer cualquier ejercicio, ya que al fortalecer al completo la zona media permites al cuerpo una mejor rotación y amplitud de movimientos. Ten en cuenta que el core es la base del movimiento muscular.
  • Alivia los dolores de espalda. Si ejercitas adecuadamente tus lumbares (al igual que tus abdominales) conseguirás que la musculatura de toda tu espalda se coloque y funcione adecuadamente, hasta el punto de hacer que los dolores de espalda desaparezcan si no son producidos por alguna enfermedad o lesión previa.

Consejos para trabajar las lumbares

Tanto si acudes al gimnasio como si te ejercitas en casa es importante que incluyas la zona media del cuerpo en tu rutina, añadiendo ejercicios de lumbares. Ten en cuenta que aunque los ejercicios aeróbicos y de fuerza son los más comunes y populares en cualquier tipo de entrenamiento, si no se incluyen ejercicios de core en los que se trabajen abdominales y lumbares, el entrenamiento estará incompleto. Como consecuencia, tu postura corporal no será la adecuada y la eficacia del entrenamiento será menor, e incluso puedes llegar a provocar una lesión.

Por ello, es importante que siempre tengas en cuenta la zona media de tu cuerpo. Si vas al gimansio y no estás segura de si estás trabajando tus lumbares, habla con tu trainer para que te informe e incluya una rutina pensada para ti. Y si te estás ejercitando en casa, no olvides incluir una rutina de lumbares en tus ejercicios.

Aunque hay muchas maneras de ejercitar las lumbares, en realidad no necesitas equipo sofisticado para hacerlo. El suelo y una esterilla de yoga es suficiente para la mayoría de los ejercicios.

Aunque no seas una gran deportista, con que dediques unos minutos al día de ejercicios de lumbares s suficiente. Puedes hacer de 10 a 15 repeticiones de ejercicios en 3 a 5 series por sesión.

No olvides complementar los ejercicios de lumbares con ejercicios para los abdominales, pues debe existir un equilibrio en el trabajo entre ambos para que el entrenamiento tenga la eficacia deseada.

Ejercicios de lumbares

El ejercicio clásico de lumbares tumbada boca abajo subiendo la espalda es uno de los más conocidos y es perfectamente válido. Sin embargo, si quieres trabajar un poco más los músculos internos y divertirte haciendo lumbares puedes probar otras opciones.

Por ejemplo, existen otros ejercicios de lumbares en el suelo que te ayudarán a fortalecer tu espalda, como estos de la fitgirl Patry Jordan.

[youtube code=»https://www.youtube.com/watch?v=YcvyxYzGJbc»]

Los ejercicios de fitball para el core son fantásticos para las lumbares. Si tienes una pelota de fitball en casa o en el gimnasio, aprovéchala para tonificar tus lumbares.

Otra opción interesante para trabajar las lumbares es el yoga, ya que además de tonificar la zona media trasera de tu cuerpo, permite estirar los músculos mejorando su elasticidad. Estos ejercicios de la entrenadora Kelly Collins pueden ayudarte a mejorar la musculatura de tu zona lumbar.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas los mejores ejercicios de abdominales para hacer en casa y estos 10 ejercicios de espalda con mancuernas o pesas.

Impostazioni privacy