Técnicas de meditación: Elige la que mejor se adapte a ti

¿Has intentado meditar y no lo consigues? Tal vez no has dado con la técnica de meditación adecuada que mejor se adapte a tu forma de ser. Y es que no solo hay un tipo de meditación y no todas son tan complejas. En realidad, hay muchas técnicas de meditación que podemos hacer para que nuestro cuerpo y mente se mantengan equilibrados.

Hoy en día la meditación forma parte de una vida sana de muchas personas, se recomienda como una herramienta fundamental para hacer que una dieta funcione y es la tendencia wellness del año. Mientras que los científicos dicen que 8 semanas de meditación cambia la estructura cerebral, famosos de todo el mundo la recomiendan encarecidamente.

Sin embargo, no todos los tipos de meditación son adecuados para todas las personas, de hecho, para adquirir este hábito es necesario aprender a meditar, y para ello podemos comenzar con pequeños ejercicios, como visualizaciones o simplemente escuchar el entorno. Te enseñamos las técnicas de meditación que puedes practicar para que escojas la que mejor se adapte a ti.

Escuchar y callar

Se trata simplemente de mantenerte callada y escuchar atentamente tu entorno y tu propio interior. Es una meditación que puedes hacer en cualquier parte, pero en la naturaleza es especialmente enriquecedora.

Escuchar música meditativa

Puedes sentarte o acostarte y comenzar a escuchar música relajante y meditativa, concentrándote en los sonidos y armonías que te ofrece.

Relajaciones guiadas

Para las personas principiantes es una buena manera de comenzar a conectar con su interior y aprender a manejar su propia mente.

Yoga Nidra

Es un tipo de yoga mental, similar a una relajación guiada, principalmente diseñada para liberar la mente y aprender a concentrarte en tus propósitos.

Pranayama

Un tipo de meditación centrada en la respiración que ayuda a crear estados de calma mental.

Meditación Zen

Una meditación con origen en el budismo muy popular en la cultura japonesa, que ayuda a transformar el espíritu mediante la quietud, la espera y la fusión del alma con el universo.

Entrenamiento autógeno

Se trata de una técnica psicoterapéutica que se utiliza principalmente para tratar trastornos psicosomáticos inducidos por el estrés.

Meditación con los chakras

Un tipo de meditación basada en los principios de la medicina ayurveda que se concentra en la sanación mediante la liberación de los chakras energéticos. Se utilizan visualizaciones por lo que es ideal para principiantes.

Meditación Kundalini

La meditación del yoga kundalini es una meditación en movimiento. Las sesiones pueden ser muy variadas, desde bailes y utilización de instrumentos, hasta canto de mantras y ejercicios de respiración.

Meditación sobre las piedras preciosas

Se medita con una piedra preciosa en particular, que se escoge en función de los objetivos de meditación relacionados con sanación física y mental y las propiedades de la piedra.

Meditación dinámica Osho

La meditación de Osho es una meditación dinámica y potente que rompe con las tensiones arraigadas en el pasado, ayudando a experimentar la libertad interior.

Meditación Vipassana

El silencio y la atención plena son fundamentales en este tipo de meditación, especialmente indicada para casos de ansiedad, estrés, depresión, conflictos internos, problemas de autoestima, etc.

Meditación sobre la luz y los colores

También tiene que ver con los chakras, que se activan, liberan y sanan a través de la luz interior y los colores, en función de lo que cada persona necesite.

Plegaria

La repetición de plegarias son también un tipo de meditación. En casi todas las culturas y creencias espirituales existen.

Meditación con mandalas

Se trata de un tipo de meditación que se realiza mientras se dibujan y/o pintan mandalas. Ayuda a comprenderse mejor y a resolver conflictos internos.

Meditación con mantras

A través del canto de los mantras se conecta con la energía interna, generando un sentimiento de plenitud y gozo indescriptible. Los mantras también se pueden utilizar para crear intimidad con la pareja.

Mindfulness

Se trata de un sistema que recoge técnicas psicológicas y de meditación de atención plena enfocadas a reducir el estrés emocional.

Meditación sufí

Meditación originaria del mundo árabe que trabaja la energía y la psique mediante el movimiento.

Meditación transcendental

Es una técnica de meditación basada en la repetición de mantras que tiene su origen en India. Su finalidad es la trascendencia del individuo.

Experiencia en la naturaleza

Un paseo por el bosque con atención plena también se considera una técnica de meditación. Por ejemplo, los Shinrin Yoku o baños de bosque formarían parte de esta técnica de meditación.

Si te animas a comenzar a meditar, no te pierdas estos consejos de meditación para principiantes.

Impostazioni privacy