Tipos de yoga: Guía completa para elegir el adecuado

Recuperar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Es la clave de la milenaria disciplina del yoga y que, en la misma medida que gana seguidores, abre la puerta a nuevas modalidades y técnicas para su práctica. El yoga, a través de las posturas (asanas) y ejercicios de respiración (pranayamas), reporta numerosos beneficios a nivel físico y mental, favorece la relajación y la meditación, aumenta la flexibilidad, mejora la concentración, evita el estrés y otros problemas emocionales y ayuda a adelgazar, entre otros.

¿Cuál es el mejor yoga?

Cada tipo de yoga, aunque mantiene la esencia originaria, tiene sus peculiaridades. Descubre los tipos de yoga que puedes practicar.

Hatha yoga

Una de las modalidades de yoga más conocidas y practicadas, y que combina en una sesión los ejercicios de relajación, ejercicios de respiración y asanas para alcanzar la serenidad. El Hatha yoga se basa en realizar sutiles movimientos.

Bikram yoga

Es una variante del anterior que incorpora el calor a la práctica del yoga. Es decir, la sesión de yoga se realiza en un espacio con la temperatura alta (entre 40-42 ºC). Debe su nombre a su creador, Bikram Choudhury, e incluye 26 posturas, con un ejercicio de respiración al principio y al final de la sesión. El calor favorece el estiramiento de los músculos y la eliminación de toxinas del cuerpo. El Hot yoga también se practica con calor, pero no sigue una pauta establecida de asanas.

Ashtanga yoga

Ejercicios de respiración combinados con una secuencia establecidas de asanas. Está considerada una modalidad más dinámica y que requiere de una cierta condición física. A medida que se va practicando se va alargando de manera gradual la secuencia de asanas.

Iyengar yoga

Al igual que en Ashtanga yoga se realiza una secuencia de asanas, pero incorporando herramientas como cuerdas, esterillas o bloques de madera. Un tipo de yoga que trabaja la postura corporal a través de las asanas.

Kundalini yoga

Combinación de ejercicios de meditación, asanas, pranayamas y mantras y meditación. Ayuda a canalizar la energía positiva y recuperar la vitalidad y el equilibrio emocional.

Vinyasa

Combinación de movimientos con la respiración. Es decir, al realizar un movimiento se aspira el aire, y al hacer otro se expira. Una secuencia de posturas que se realizan de manera sucesiva y que, al combinarlas con la respiración, favorece la relajación. Es una de las modalidades del yoga que apuestan por aprovechar su práctica no solo para mejorar la salud mental, sino también la salud física.

Yoga alternativo

El yoga ha dado lugar a otras muchas tendencias, algunas de ellas sorprendentes:

Boxing yoga

Fuerza física y flexibilidad. Si pensabas que el yoga y el boxeo no tenían nada en común, aquí está una de las tendencias más modernas, el boxing yoga, para trabajar la fuerza y la concentración a través de las asanas y elementos de boxeo.

Yoga de la risa

Si la risa es fuente de salud, por qué no aunar sus beneficios a los del yoga. Surge una disciplina, el yoga de la risa, que aúna ejercicios de respiración, ejercicios de relajación y risoterapia. La combinación perfecta para mejorar tu salud emocional y liberar tensiones.

Aeroyoga

Se practica en una especie de hamaca (que se utiliza como un columpio) y combina ejercicios de yoga, pilates y gimnasia aeróbica. También conocido como Flying Yoga o yoga en el aire es una novedosa modalidad que aúna el yoga y el fitness.

Beer yoga

¿Yoga y cervezas? La última, y particular, tendencia llega directamente desde Alemania, donde han aunado la práctica del yoga con una de sus bebidas por excelencia, la cerveza. El Beer Yoga consiste en practicar yoga mientras te tomas una cerveza.

También te puede interesar: Anusara Yoga: Los beneficios del yoga tántrico y descubre el Yogalates: 10 beneficios de la nueva tendencia para adelgazar.

Impostazioni privacy