Tofu y Tempeh: Diferencias y valor nutritivo de cada alimento

Si eres vegetariana o simplemente te gusta variar y comer otro tipo de platos que no lleven carne, seguro que ya has escuchado algo acerca de estos dos alimentos. El tofu o queso de soja es probablemente el más conocido debido a que su comercialización fue mucho más temprana que el tempeh. Pero este último tampoco hay que dejarlo a un lado, pues el tempeh es un gran alimento con múltiples beneficios para el organismo. Hoy nos centraremos en las diferencias entre el tofu y el tempeh, tanto en su proceso de elaboración, su aspecto y sus valores nutricionales, para que puedas distinguirlos y, si aún no lo has hecho, animarte a incluirlos en tu dieta. ¡Toma nota!

Cómo se hacen el tofu y el tempeh

Aunque son similares y ambos proceden de la soja, su proceso de elaboración es diferente. Mientras que el tofu se obtiene al cuajar leche de soja fresca y caliente con un coagulante, el tempeh se produce tras un proceso de fermentación de la soja cocida en un molde.

Cómo son el tofu y el tempeh

El tofu tiene una apariencia blanquecina, lisa y húmeda, pues se envasa en agua para mantener su humedad. Se suele vender en pequeños bloques y diferentes variedades, que van desde las más cremosas hasta las más firmes, dependiendo del tipo de plato que desees cocinar. Por ejemplo, las variedades suaves son perfectas para sopas y platos cremosos, mientras que las más firmes van ideal con patatas fritas. Tiene una consistencia suave, lisa y esponjosa.

El tempeh es de un color beige y su textura es seca. En el interior se pueden ver la soja entera, por lo que si tienes alguna duda para diferenciarlos, sólo tienes que revisar la aprte interna. Se suele vender en pedazos rectos y planos, alrededor de ocho pulgadas de largo. Su consistencia es firme y masticable.

Sabores del tofu y el tempeh

El sabor de cada alimento también varía. Mientras que el tofu no es un alimento con mucho sabor y adquiere el sabor del alimento con el que lo estás cocinando, el tempeh tiene un sabor ligero, algo dulzón y terroso. Su proceso de preparación es similar al del tofu, puedes comerlo a la plancha o frito, o bien cortado en dados e incluirlo en deliciosas sopas.

Valores nutricionales del tofu y el tempeh

Ambos alimentos ofrecen los beneficios de la soja: son buenos para mujeres menopáusicas, aportan proteínas, ayudan a bajar el colesterol y contienen aminoácidos esenciales, entre otros beneficios. Sin embargo, los valores nutricionales varían un poco entre uno y otro.

Mientras que el tofu ofrece menos calorías que el tempeh (por 1/2 taza 97 calorías vs. 160 calorías), el tempeh aporta más proteína y fibra. Media taza de tempeh aporta 15,4 gr. de proteína, y la misma cantidad de tofu 10,1 gr. Además, 1/2 taza de tofu aporta tan sólo 0.5 gr de fibra, mientras que la misma cantidad de tempeh aporta 3,5 gr. Es decir, que el tempeh es un alimento ligeramente más saludable que el tofu, ya que aporta más energías, proteínas y fibra. Es por ello, que se suele recomendar para mejorar la salud intestinal.

También te puede interesar: Beneficios del tempeh para tu salud y
Seitán casero: Cómo hacerlo paso a paso

Impostazioni privacy