Ejercicio físico: Moverse para ganar en años y en salud

ejercicio fisico y salud
Ejercicio físico: Moverse para ganar en salud y años. En concreto, hasta cinco años se puede prolongar la esperanza de vida si la actividad física forma parte de nuestros hábitos. Son los resultados de un estudio, dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y que constata que el sedentarismo es uno de los principales enemigos de nuestra salud y de nuestra calidad de vida. Hacer ejercicio de manera regular, incluso algo tan sencillo como andar, nos ayudará a mantenernos activos y, sobre todo, a vivir más.
 
Mantenernos activos para ganar en salud y en años. Hasta cinco años, según los expertos, se puede prolongar la esperanza de vida entre aquellas personas que, de manera regular y como hábito saludable, practican ejercicio físico. Un nuevo estudio, en este caso dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, constata que el sedentarismo es un mal hábito, poco saludable. Así, los investigadores, en un estudio en el que han participado más de 650.000 personas, comprobaron que la actividad física, incluso cuando se realiza de manera leve o simplemente andando a paso ligero, también reporta beneficios.
 
Los participantes del estudio, cuyos resultados serán publicados en Plos Medicine, superaban la media de los 40 años. Siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud de Estados Unidos sobre la duración de las actividades físicas (entre una hora y 25 minutos a la semana en el caso de ejercicio físico vigoroso y dos horas y media en el caso de actividad física moderada), se analizaron los hábitos de los participantes.
 
Teniendo en cuenta otros factores que lógicamente también influyen en la esperanza de vida, los especialistas han podido determinar que entre las personas que realizan los niveles de actividad física recomendada ésta se prolongó una media de 3,4 años, una media superior en los casos de las personas que realizan el doble de actividad física (hasta los 4,2 años). No obstante, el mantenerse activo, aunque sea menos de lo recomendado, también añade años, una media de 1,8.
 
Ejercicio físico y longevidad son, a tenor de estos resultados, un buen binomio. Practicar ejercicio físico mejora nuestra salud y nuestra calidad vida, y no solo entre las personas con un peso normal, sino también entre aquellos que tienen sobrepeso u obesidad. Un estudio a gran escala que apoya y refuerza de promover la actividad física para ganar en salud y en prevención de enfermedades. Son múltiples los beneficios, entre ellos, el de proteger nuestra salud cardiovascular.
 
Tal y como hemos señalado, el caminar, el ejercicio más natural, también es beneficioso. En este caso, al caminar a paso ligero unos 75 minutos a la semana a paso ligero, como promedio de tiempo para equiparlo al tiempo aconsejado de actividad física, los investigadores pudieron promediar el aumento de esperanza de vida en 1,8 años, frente a los que no hacían nada de ejercicio. Siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, caminar 150 minutos a paso enérgico a la semana, el promedio de esperanza de vida se situó entre 3,4 y 4,5 años.

Impostazioni privacy