Acoso en Hollywood: Maureen O´Hara ya lo denunció hace 70 años

Lo del acoso sexual en Hollywood, lamentablemente, no es una cosa moderna. La actriz Maureen O’Hara ya lo denunció hace 70 años cuando ella era toda una estrella. Allá por 1954, la actriz, protagonista de películas míticas como El hombre tranquilo o Qué verde era mi valle, denunció la presión y el acoso que vivía como mujer en la industria del cine. En una entrevista llegó a decir que el abuso era tan habitual que pensó en dejar su carrera como artista.

Desde que estallara el caso Weinstein y su acoso sexual a varias estrellas del cine, las mujeres han decidido quitarse el miedo y denunciar los abusos que sufren por parte de productores y actores. Pero esto es algo que no es nuevo, estas actitudes dominantes han existido en Hollywood desde hace mucho tiempo, casi tan antiguo como el cine. Solo hay que tirar de hemeroteca para comprobarlo. En 1954, Maureen O’Hara, en esa época todo un mito, ya lo denunció en una entrevista.

«Imagino que Hollywood no me considerará más que un frío trozo de mármol hasta que me divorcie de mi esposo, me deshaga de mi bebé y mi nombre y mi fotografía estén en todos los periódicos. Si esa es la idea que tiene Hollywood de lo que es ser una mujer, estoy lista para renunciar ahora mismo». Un pensamiento que hoy en día es muy habitual, pero que dicho hace 70 años, tiene aún mucho más valor. Ella detectó rápidamente detalles que posteriormente pueden dar en un claro acoso.
[twitter code=»https://twitter.com/JRhodesPianist/status/926896883083239424″]

O´Hara reconoció que el acoso fue tan intenso que incluso llegó a pensar en abandonar su carrera. Murió en 2015, y aseguró que se ganó fama de «patata fría sin ningún atractivo sexual» debido a su negativa a ceder a cualquier insinuación sexual. Incluso aseguró estar segura de haber dejado de interpretar papeles en el cine por su rechazo a tener relaciones sexuales. “Soy una indefensa víctima de Hollywood en una campaña de cotilleos porque no dejo que el productor y el director me besen o manoseen cada mañana, así que ellos han divulgado por la ciudad el rumor de que no soy una mujer y que más bien soy una estatua helada de mármol».

Está claro que O’Hara era toda una mujer del siglo XXI y un buen ejemplo a seguir para las buenas generaciones de artistas, que como Leticia Dolera, han denunciado el acoso que sufren durante estos días.

Impostazioni privacy