Propuestas electorales 2011 dirigidas a la mujer

PP y PSOE
Propuestas electorales 2011 dirigidas a la mujer. A falta de pocos días para las elecciones generales del 20 de noviembre, repasamos las distintas políticas que afectan directamente a las mujeres de los dos grupos más importantes en España: PP y PSOE. Y es que, en un contexto de crisis económica que envuelve a España en uno de los peores datos de su historia, la incertidumbre y el contexto social hace que nos detengamos en estudiarlas. Pero, ¿qué mejoras proponen para llevar a la mujer al puesto que se merece? ¡Te las contamos una a una!
En la sociedad de hoy en día, bien es cierto que la mujer no ocupa los mismos puestos de poder que el hombre, ni goza de los mismos beneficios a pesar de los continuos avances en este aspecto. Por ello los partidos mayoritarios en España luchan por mejorar la situación de las mujeres. Pues bien, ¿qué es exactamente lo que proponen?
 

  1. El Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy afirma que sobre la mujer es donde recae el peso de la conciliación laboral y familiar en la mayor parte de los casos, teniendo que renunciar muchas veces a sus proyectos profesionales en favor de la familia. Reconocen la brecha salarial que existe en España con respecto a los hombres y los datos del paro en cuanto a la mujer. El PP quiere la igualdad real entre hombres y mujeres y para ello propone entre otras cosas a través de su programa:
    • Aprobación de un plan integral para mejorar la conciliación laboral y familiar mediante incentivos fiscales a aquellas empresas que se comprometan o creen guarderías en sus centros, así como el fomento del teletrabajo como opción.
    • Adaptar los horarios para igualarnos a otros países europeos y buscar una forma de buen aprovechamiento del tiempo de cada trabajadora para el disfrute de asuntos personales.
    • Ampliar el permiso por paternidad poco a poco.
    • Creación de un plan de integración laboral para aquellas mujeres que hayan estado un largo período en inactividad por asuntos familiares.
    • Vigilarán que la escolarización para niñas menores de 16 años se cumpla.
    • En cuanto a violencia de género se reforzará y revisará la ley según la situación actual y aumentarán la protección tanto a mujeres como a menores. Asimismo, aceptarán como delito los matrimonios forzosos.
    • Elaboración de un plan destinado a la trata de mujeres.
  2. Por su parte, el Partido Socialista, cuyo número uno corresponde a Alfredo Pérez Rubalcaba admite que el cada vez mayor papel de la mujer es uno de los avances más importantes de la sociedad y propone a través de su programa electoral:
    • Erradicar la violencia de género, prestando mayor atención a mujeres inmigrantes, discapacitadas o menores. Para ello crearán un programa para facilitar las denuncias y el asesoramiento a las víctimas. Aumentarán las medidas de protección y se crearán más campañas de sensibilización.
    • Continuas revisiones de la Ley de Igualdad y Violencia de género para verificar que se cumplen.
    • Fomentarán los modelos de toma de decisiones paritarios y la plena incorporación al mercado laboral de las mujeres.
    • Lucharán por las mejores condiciones de la mujer en el trabajo: brecha salarial, segregación vertical, trabajos temporales… Para ello se implantará un sistema de cuotas para lograr una representación igualitaria en las empresas, entre otras cosas.
    • Impulsarán la conciliación familiar y laboral aumentando las escuelas infantiles de 0 a 3 años.
    • Respetarán la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reforzando el derecho de decidir de la mujer.

La igualdad entre hombres y mujeres es fundamental en la sociedad de hoy en día, y por eso te las presentamos. Y tú, ¿qué opinas?

Impostazioni privacy