5 cosas que debes saber antes de quedarte embarazada

embarazo cosas que hay que saber
Si estás pensando en ser madre, además de darte la enhorabuena, te contamos algunas cuestiones que debes saber antes de quedarte embarazada, y de esta manera poder planificar mejor la búsqueda del bebé. 5 sencillas cosas para que la búsqueda del bebé y el embarazo transcurran sin sorpresas.
 
Además de conocer cuál es la mejor edad para quedarse embarazada, ¿cuál sería el mejor momento para empezar a planificar el embarazo? El momento más adecuado es cuando nos encontremos en un estado de salud óptimo. Para ello, es aconsejable realizar una visita previa al ginecólogo para confirmar que todo está perfectamente. Además, realizar lo que se denomina una consulta preconcepcional ayudará a la futura madre a evitar problemas durante el periodo de gestación. La consulta consiste básicamente en realizar una citología para confirmar que no hay lesiones en la zona del cuello del útero, una ecografía (los miomas, quistes o pólipos pueden dificultar los embarazos) y una exploración mamaria.
 

Cosas que debes saber antes de quedarte embarazada

  1. Si estás decidida a quedarte embarazada, antes es importante realizarte una analítica completa para evaluar todos tus niveles (colesterol, carencia de alguna vitamina…). También es momento de comprobar si estás vacunada contra la rubeola. Si no es así, debes hacerlo (conviene esperar 6 meses para quedarte embarazada después de administrar la vacuna). Asimismo conviene estar inmunizada frente a la toxoplasmosis, prevención que se consigue aplicando las medidas dietéticas cuando antes, para evitar la desprotección en las primeras semanas de embarazo.
  2. Tomar ácido fólico entre 1 y 2 meses antes de quedarte embarazada. El ácido fólico tiene un mayor efecto durante los primeros meses de gestación. Algunos expertos también recomienda tomar un suplemento de yodo, si bien esto debe ser el ginecólogo el que lo determine.
  3. Iniciar el embarazo en tu peso ideal: El sobrepeso y la obesidad durante el embarazo pueden aumentar los riesgos de diabetes, hipertensión, Preeclampsia y dificultades en el desarrollo del bebé.
  4. Cuidado si estás tomando fármacos: Si estás tomando algún tipo de medicamento tienes que consultarlo con tu médico, ya que algunos pueden estar contraindicados (fármacos hipertensivos, retinol) y porque en la mayoría de las ocasiones hay que ajustar la dosis. Especialmente importante controlar la dosis en el caso de las mujeres que toman fármacos (tiroxina) para los trastornos de tiroides. Debemos consultar con el médico cualquier problema de salud (varices, problemas gástricos, inflamación intestinal…). Aunque pensemos que no es importante, sí lo es.
  5. Controlar los niveles de glucosa: Si eres diabética, hay que controlar los niveles de glucosa antes y durante el embarazo, ya que puede interferir en las posibilidades de quedarte embarazada. Durante la gestación, el descontrol de los niveles de glucosa puede provocar un fallo metabólico y causar daños en el feto.

Hay otro aspecto también importante y que, si estamos planificando ser madres y padres, conviene consultar con el ginecólogo. Se trata de las posibles enfermedades hereditarias. El médico debe valorar la conveniencia de consultar a la unidad de consejo genético para asesoraros sobre la posibilidad de transmitir una determinada patología a los futuros hijos.
 
También te puede interesar: 8 cosas que debes evitar durante el embarazo y cómo calcular los días fértiles.

Impostazioni privacy