Actividades favoritas de los niños en vacaciones

Jugar, leer, ver la tele o practicar ejercicio físico son las actividades favoritas de los niños en vacaciones. Tiempo de ocio en el que los libros de textos y deberes escolares son sustituidos por otras actividades más interesantes y divertidas, y también didácticas, como zambullirse en la lectura de libros de verano para niños.

¿A qué dedican los niños el tiempo de ocio? Es la pregunta a la que da respuesta el II Estudio Caser sobre ‘Salud Familiar: Alimentación y estilo de vida del niño del siglo XXI’, y que analiza los hábitos de ocio de más de un millar de niños españoles de entre 3 y 14 años. La televisión ocupa, atendiendo al número de horas, la mayor parte de su tiempo de ocio, con una media de 6,79 horas semanales; a leer como actividad extraescolar dedican una media de 2,49 horas por semana.

Actividades de ocio y tiempo libre

Los niños también necesitan disfrutar, y llenar, su tiempo libre. La práctica de actividades físicas no reguladas también ocupan buena parte de su tiempo, con una media de 5,1 horas/semana, seguido de los juegos en familia (4,03 horas/semana), aunque en este caso el tiempo se va reduciendo a medida que se acercan a la adolescencia y empiezan a ser más independientes.

Los niños españoles también dedican una media de 3,56 horas a jugar con aparatos electrónicos. En último término, leer sin obligación escolar (2,49 horas).

Precisamente, la posibilidad de un uso excesivo de los aparatos electrónicos es una preocupación que comparten la mayoría de los padres y madres, y que también recoge el Estudio Caser sobre Salud Familiar que ha contado con expertos en alimentación infantil y un grupo de madres y padres blogueros.

Ellos coinciden en señalar que no deben demonizarse las nuevas tecnologías, sino darles valor como herramienta e imponer límites en su uso. El abuso de las nuevas tecnologías, recuerdan, fomenta el sedentarismo y la falta de relación personal, y en los niños pueden provocar dificultades a la hora de concentrarse y falta de desarrollo de la paciencia. Según el estudio, el 42,4% de los niños españoles menores de seis años no las utilizan.

Actividades de los niños por edades

Entre los 3 y los 6 años, la actividad que ocupa la mayor parte del tiempo de ocio es ver la televisión (6,31 horas/semana), seguida de las actividades físicas no reguladas (5,44 horas) y los juegos en familia (5,01 horas). Datos que muestran que, en este tramo de edad, los niños tienen todavía alta dependencia familiar y realizan menos actividades sedentarias en sus momentos de ocio.

Entre 7 y 10 años la televisión se impone como elemento de ocio (7,10 horas), superando a las actividades físicas no reguladas (5,07 horas), los juegos en familia (3,74 horas), el uso de aparatos electrónicos (3,67 horas) y las actividades extraescolares que implican ejercicio físico (3,59 horas).

Por último, entre los 11 y 14 años la televisión sigue en primer lugar (6,97 horas), seguida de las actividades físicas no reguladas (4,76 horas), que a estas edades dependen bastante menos de la compañía de los padres, y con el uso de aparatos electrónicos, que va en aumento con la edad (4,58 horas).

Impostazioni privacy