Amniocentesis: ¿qué es?, ¿cuándo hacerla? y ¿cuánto cuesta?

amniocentesis embarazo 48x48
Para extraer el líquido amniótico se realiza una leve punción de una aguja a través de la pared abdominal y del útero. Al mismo tiempo, se realiza una ecografía para guiar de manera correcta la dirección de la aguja y extraer el líquido. Vamos a ver más detenidamente cuándo se realiza, si es doloroso o no, y cuál es el coste de realizar la amniocentesis.

¿Qué es y para qué sirve?
La amniocentesis es una prueba de diagnóstico que se realiza después de la semana 15 de gestación, en concreto entre la semana 16 y 18, y que permite verificar o descartar la presencia de anormalidades cromosómicas responsables, por ejemplo, la trisomía del cromosoma 21 o síndrome de Down. Una que garantiza un porcentaje de precisión muy alto, 99,8%. El especialista, para llevar a cabo la amniocentesis, introduce la aguja para tomar una pequeña cantidad de líquido amniótico, que es lo que llena la bolsa en la que se sumerge el bebé durante el embarazo. Esta muestra se somete a una serie de pruebas y exámenes en el laboratorio. Las células fetales que contiene se cultivan y, después de un par de semanas, por lo general, los resultados están listos.

Al tratarse de una prueba invasiva, hay que evaluar con detenimiento la necesidad de realizarla. Así, por ejemplo, se recomienda en casos de detección de una malformación fetal por ecografía, cuando hay antecedentes de hijos o fetos con una anomalía cromosómica o cuando los progenitores son portadores de una alteración cromosómica. Aunque los riesgos de la prueba con muy bajos, el 1%, sí puede producirse una rotura de la membrana o bolsa amniótica.

Costes
La amniocentesis está incluida como prueba gratuita, en la sanidad pública española, teniendo preferencia las embarazadas con riesgo alto, (antecedentes familiares, la presencia de otros niños o familiares con enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas).

El CVS
Alternativamente, podemos decantarnos por otro examen, el denominado análisis de vellosidades coriónicas (CVS, siglas en inglés). En este caso, con las células que sobresalen de la placenta, siendo igualmente una prueba invasiva. Sí se puede realizar unas semanas antes, entre la semana 11 y 12 de gestación.

También te puede interesar:

Impostazioni privacy