Beneficios de la cerveza para la mujer embarazada

cerveza durante el embarazo 48x48
Bebida milenaria y ligada a la dieta mediterránea tradicional, su contenido nutricional la diferencia del resto y la convierte en un buen aliado de la salud, especialmente de la mujer en diferentes etapas de su vida. En esta ocasión, nos vamos a centrar en desvelar cuáles son los beneficios de la cerveza para la mujer embarazada.

La cerveza, tomada con moderación, es una bebida saludable y nutritiva. Bebida, además, especialmente beneficiosa para la mujer, ya que está constatado que, entre otros, la cerveza sin alcohol puede ser un buen aliado durante la lactancia materna, así como para prevenir patologías como la osteoporosis y el alzheimer. Y no es la única propiedad reseñable en la relación entre cerveza y salud, ya que sus beneficios también son extensibles al embarazo. Durante el periodo de gestación, la cerveza sin alcohol es una fuente excepcional de ácido fólico, y durante el periodo de lactancia ayuda a mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna. Vamos a ver más detenidamente qué puede hacer por nuestra salud una caña de cerveza.

Diferentes estudios constatan los beneficios de incluir el consumo moderado de cereveza dentro de una dieta variada y equilibrada. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) también lo avala, en concreto a través del libro Mujer, Ginecología y Cerveza. La cerveza es una bebida fermentada y elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada, lúpulo), exenta de grasas y azúcares, lo que además hace que su aporte calórico sea muy reducido. Entre estos nutrientes hay que prestar especial atención a las vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico), a los minerales (potasio, sodio, magnesio) y a su contenido en fibra. Propiedades, y esto es importante subrayarlo, que resultarán beneficiosas para la salud solo dentro de un consumo moderado (entre 1-2 cañas al día en el caso de la mujer; entre 2-3 en el caso del hombre).

¿Y qué reporta exactamente la cerveza sin alcohol a la mujer embarazada? Tal y como hemos señalado, esta bebida es rica en ácido fólico, una vitamina fundamental para el sistema nervioso y para la regeneración de las células, factor decisivo en la prevención de patologías cardiovasculares. Al tiempo, reduce el riesgo de malformaciones en la médula espinal y de defectos del tubo neural en el recién nacido. Los expertos aconsejan tomar cerveza sin alcohol durante el embarazo para reducir el estrés oxidativo -de la madre y del niño después del parto- y la actividad antioxidante en la leche materna. Contenido nutricional que también puede mejorar la fertilidad a través de la dieta en mujeres que están intentando quedarse embarazadas.

Contando con el aval de los expertos, tanto si estás embarazada como no, a la hora de cuidar tus hábitos alimenticios y elegir los alimentos bebidas, recuerda tener en cuenta todo lo que puede aportar a la salud tomarse una cañita de cerveza. Eso sí, con moderación, porque el abuso tendría justo los efectos contrarios a los deseados y, además, durante el embarazo lo mejor es no tomar bebidas con alcohol.

También te puede interesar: ¿Cuántas calorías tiene una cerveza? y leche materna: optimiza la función antioxidante con cerveza sin alcohol.

Impostazioni privacy