Bullying: Cómo enseñar a los niños a defenderse de insultos

¿Cómo enseñar a los niños a defenderse de los insultos? ¿Cómo hacerles ver que tienen que ser fuertes? ¿Debes involucrarte o dejar que lo resuelvan ellos solos? Tratar estos temas no es fácil para los hijos ni para los padres. Veamos con detalle cómo se debe actuar en estos casos.

Los insultos en la escuela
Los insultos en la escuela son comunes en la mayoría de los países, ahora este tipo de agresión verbal por parte de niños que pretenden llamar la atención de una forma negativa, recibe el nombre de bullying. Las palabras tienen efecto sobre cualquier persona, ya sea adulta o no, pero es en los más pequeños, que aún no saben expresar sus sentimientos de forma clara, donde pueden causar más daño.

Los expertos aseguran que los niños que insultan lo hacen por llamar la atención, por no mostrar sus emociones y porque en sus hogares no reciben los cuidados o el afecto que necesitan. Puede que sea una etapa en ellos o que se comporten de ese modo durante todos los años que pasen en la escuela. ¿Cómo aconsejar a tu pequeño si él es el centro de esos insultos? ¿Qué debes hacer si tu hijo llega a casa y te dice que un compañero le habla mal?

Aquí puedes leer qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar o bullying y aquí te contamos cómo saber si tu hijo es el acosador.

Consejos para enseñar a tus hijos a defenderse de los insultos
Hay veces que las palabras duelen más que los golpes, más si se dicen de forma dañina y repetitiva. Los adultos tenemos métodos para defendernos de este tipo de ataque, no así los menores que en la mayoría de los casos no tienen las habilidades sociales y comunicativas desarrolladas del todo para poder hacer frente a estas situaciones.

  • Detectar el problema. Primero de todo, debes darte cuenta de que existe un problema, es posible que tu hijo o hija te diga lo que le ocurre en el colegio, o puede que le de vergüenza o no sepa cómo hacerlo y no te cuente nada. Puede darse también que se decida a hablarte de ello cuando ya lleve un tiempo sufriendo estos abusos. Fíjate si su comportamiento y su actitud cambia, si está de mal humor, si le cuesta más concentrarse y si te da evasivas cuando le intentas hacer preguntas. No dudes en hablar con la escuela para ver si ellos han notado también algo.
  • Reducir la conexión emocional. El siguiente punto es tratar de reducir la conexión emocional de los insultos para quitarles poder. Si a un niño le llaman «gordo» o «tonto» se lo terminará por creer, por lo que habla con tu hijo, dile que te cuente las cosas que le dicen y analízalas una por una.
  • Trata de quitarle importancia al asunto. Claro que es un tema importante, pero de cara a tu pequeño hazle ver que su acosador no tiene porque tener ningún poder sobre él, tratar de imaginarlo vestido con ropa ridícula, usa cualquier imagen mental graciosa. Si el que dice los insultos ve que no tienen efecto alguno, dejará de decirlos.
  • Por qué un niño insulta. Es importante explicar al niño por qué otro insulta, por qué usa palabras que no se deben decir. Hacerle ver que eso no está bien y que él está por encima de ello. A su vez, puedes decirle que haga caso omiso de las palabras, la indiferencia es la mejor arma.
  • No entrar en el círculo de la violencia. Es difícil para el niño que sufre los insultos, pero lo mejor es no entrar en el círculo de la violencia ni verbal ni física, esto solo empeora la situación. Enseña a tu hijo a responder con frases tipo: «no se dicen palabrotas«, «si me hablas así no seré tu amigo«, para que tenga un forma útil de defenderse.

Recuerda a tu pequeño que siempre vais a estar ahí para apoyarle en todo, ese margen de seguridad le hará ganar en autoestima.

También te puede interesar: El método Kiva contra el Bullying escolar: ¿en qué consiste? y Todo lo que una madre debe saber sobre el bullying

Impostazioni privacy