Cómo hacer el cálculo de la semana de embarazo y de los meses desde la concepción

¿Te has hecho la prueba del embarazo y el resultado ha sido positivo?, ¿de cuántas semanas estás embarazada? Hacer el cálculo, como veremos, es mucho más sencillo de lo que pensabas, e incluso sin necesidad de depender de una calculadora. Por norma general, se considera que la fecha de inicio del embarazo es la última menstruación, con una duración a partir de ahí de 40 semanas de embarazo (280 días desde el primer día de la última menstruación para calcular la fecha aproximada de parto). Pero sí hay un detalle que puede hacer que nuestros cálculos sean erróneos, y es la fase de ovulación.

La fase de ovulación no siempre resulta fiable, ya que aunque la concepción se produce durante la ovulación, obviamente resulta complicado saber con precisión el día exacto. La fase de ovulación suele empezar 14 días después del último ciclo, si bien hay que tener en cuenta que cada mujer tiene su particular reloj biológico. Es decir, no todas las mujeres tienen la menstruación con la misma frecuencia, variando también su duración. Resultará especialmente complicado cuando la mujer tiene reglas irregulares. Por esta razón, los especialistas consideran como el inicio del embarazo el primer día del último periodo menstrual. No obstante, si tomamos como referencia la fecha de ovulación, dos semanas después de la regla, entonces habría que sumar 38 semanas (o 266 días) para calcular el periodo de gestación y, de manera aproximada, la fecha de parto.

En qué semana de embarazo estoy

Siempre resultará más fácil calcular el mes de embarazo a partir del último día de regla. Hay que recordar, en este caso, que el primer mes de embarazo empieza a partir de la cuarta semana. De hecho, la mayoría de las mujeres no reparan en que pueden estar embarazadas hasta pasadas entre 4 y 5 semanas, coincidiendo con el momento en el que tendría que haber llegado la siguiente menstruación.

El embarazo se divide en tres trimestres:

  • Primer trimestre: de 0 a 13 semanas
  • Segundo trimestre: de 13 a 26 semanas
  • Tercer trimestre: de 26 a 40 semanas.

Cuarenta semanas de embarazo se corresponden con 9 meses de calendario (de 30-31 días), mientras que si tomamos como referencia los ciclos lunares (28 días) entonces el embarazo puede durar 10 meses lunares.

También te puede interesar: 5 prohibiciones durante el embarazo y descubre cuándo comienza realmente un embarazo: no todos los médicos piensan lo mismo.

Impostazioni privacy