Cómo pasar de papillas a alimentos sólidos: Trucos y recetas

Pasar de papillas a alimentos sólidos no siempre es fácil y no todos los bebés los asimilan de la misma manera, es importante para el crecimiento del pequeño que incorpore esta nueva alimentación a su debido tiempo; te contamos cómo hacerlo y te damos unas recetas de lo más prácticas.

Pasar de purés a sólidos
Al cumplir los 5 o 6 meses de vida, es el momento para empezar a introducir papillas y purés en la alimentación del bebé, una vez que va ganando edad, se deben introducir alimentos más sólidos, esto no quiere decir que deba dejar de tomar papillas, es algo que le puede acompañar siempre, pero si que debe alternarlo con otro tipo de comida más consistente para el correcto desarrollo de sus dientes y para asegurar un buen metabolismo. ¿Cómo hacerlo entonces?

  • Aplasta la comida con un tenedor. Para allanar el camino y hacer más fácil esa transición de papillas a algo más sólido, prueba a aplastar la comida de tu pequeño con un tenedor, si le vas a dar, por ejemplo, patata y zanahoria cocidas, aplástalas con el dorso del tenedor, de esta forma tendrá grumos pero será más fácil de masticar con unos dientes que aún están asomando. Ten en cuenta que es probable que al principio lo rechace, igual que pudo rechazar el bibe o la misma papilla, por lo que debes armarte de paciencia y darle su tiempo.
  • Poco a poco. Deja que el cambio sea lento y paulatino, primero algo de grumos y luego algo más sólido, esa misma patata pero ya sin aplastar. Si ves que no lo quiere, prueba con otro alimento, y no temas en darle papilla si ves que no come nada sólido y volver a intentarlo en otro momento, ya se acostumbrará.
  • Habla con él. Habla, canta, juega… Lo mejor es distraerle con algo para que su atención no esté puesta en la comida, es una vía perfecta para que coma sin darse ni cuenta.

¿Qué tipo de comida sólida puede comer mi bebé?
Al igual que en todo, será el pediatra el que te paute los alimentos que le puedes ir introduciendo; si te dice que le puedes dar pan o galletas, no lo dudes, más sin son de sus favoritos. Llévate el pan o las galletas cuando salgas de paseo y ofréceselas, lo más seguro es que se lo coma el solito y vaya aprendiendo a saborear la comida en estado sólido.

Si cuando estás comiendo tú, tiene interés en probarlo y saber qué es, deja que lo haga, aunque sea en una mínima cantidad, de esta forma dejas que se vaya habituando a todo tipo de alimentos.

¿Qué alimentos sólidos puede comer?
Como te comentábamos antes, es el pediatra el que debe pautar lo que puede ir comiendo, más en alimentos que tienen muchas alergias como el huevo. A continuación te hablamos una serie de ellos que puedes presentar de forma atractiva, una vez el médico de tu hijo te haya dado el visto bueno:

  • Verduras. Patata, zanahoria, calabacín, brócoli, coliflor… Son verduras que puedes poner de dos en dos, por ejemplo, y que incluso puedes jugar a hacer alguna forma con ellas, una carita, un barco, unas simples líneas… para que cuando las vea en el plato le agraden.
  • Pasta. Si ya puede comerla, adelante; lazitos, espirales, tallarines… todos ellos con salsa, y si quieres verle disfrutar, deja que se los coma el solo sin cubierto alguno; lo pondrá todo perdido, pero verás que merece la pena.
  • Fruta.Plátano, manzana, naranja… Si le gusta tendrás una batalla ganada, si no es así, ofrécesela en rodajas, o aplastada con el tenedor. Es mejor que cojan el hábito de comer fruta desde bien pequeños aunque al principio les cueste un poco.
  • Pescado y carne. En cuanto al pescado y la carne, empieza por los más blanditos y menos grasos, dejando al margen por el momento del pescado azul. Mézclaselo con verduras o caldo para que le sea más fácil de asimilar.

Beneficio extra: ya no tendrás que preparar una comida diferente para él, comerá lo mismo que el resto. ¿Lista para empezar hoy mismo?

También te puede interesar: El destete: Cómo y cuándo dejar la lactancia materna y Retirar el chupete: ¿Cuándo es un buen momento?

Impostazioni privacy