Congelar óvulos para ser madre a los 40: ¿Cuál es el precio?

Congelar óvulos o vitrificar óvulos es una innovadora técnica de reproducción asistida mantiene los óvulos en perfectas condiciones de fertilidad para cuando la mujer decide ser madre.

Ser madre a los 40 ya no es una excepción, sino el resultado de la edad cada vez más tardía a la que las mujeres deciden ser madres. Demorar la maternidad no significa renunciar. ¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?, ¿cuál es el precio de congelar óvulos?

Congelar óvulos para el futuro

Retrasar la edad de maternidad es uno de los principales motivos para recurrir a la vitrificación o congelación de óvulos u ovocitos.

Esta técnica, resultado de los avances científicos, permite guardar los óvulos durante largo tiempo y mantenerlos en perfectas condiciones de fertilidad. Cuando se necesitan, se desvitrifican o descongelan y se utilizan, fertilizándolos e implantándolos en el útero. De esta manera se logra una tasa de embarazo muy similar a la que se consigue con óvulos frescos.

La vitrificación de óvulos también es una alternativa para la mujer en caso de detección de una enfermedad, por ejemplo en mujeres oncológicas que se sometan a quimioterapia o radioterapia, y que deciden congelar sus ovarios hasta el final del tratamiento. Así, por ejemplo, la vitrificación de óvulos en nuestro país ha permitido ser madre a mujeres que han superado un cáncer de ovarios, sin que los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia puedan alterar el proceso.

Esta técnica también está recomendada para mujeres con antecedentes de menopausia precoz.

¿Hasta qué edad se puede congelar óvulos?

La mejor edad para congelar óvulos es antes de los 35 años, porque a partir de esta edad la fertilidad femenina se reduce considerablemente. La edad media a la que se busca el primer embarazo ha aumentado y con ello la edad a la que se demanda un tratamiento de fertilidad (en torno a los 36 años, aunque muchas mujeres se deciden entre los 37 y los 40).

¿Cuánto cuesta congelar óvulos?

La mayoría de las clínicas especializadas en técnicas de reproducción asistida ofrecen precios personalizados así como facilidades de pago. Si bien, el precio de este tratamiento en concreto suele rondar los 2.400-3.500 euros, en función de clínicas y centros. El coste del mantenimiento de los óvulos durante su vitrificación suele ser de unos 75-100 euros al año.

Si estamos decididas a seguir este tratamiento, lo primero es recabar toda la información necesaria y resolver todas las dudas que puedan surgir.

Impostazioni privacy