Congestión nasal durante el embarazo: Causas y soluciones

La congestión nasal durante el embarazo afecta al 30% de las mujeres en estado y no tiene nada que ver con un simple catarro o una alergia de primavera. Si sientes que tienes la nariz tapada todo el rato, con un aumento de la mucosidad y de estornudos, aquí te contamos las causas y las posibles soluciones.

Causas de la congestión nasal en el embarazo
La congestión nasal durante el embarazo tiene nombre y es rinitis nasal del embarazo. Son muchas las mujeres que lo sufren debido a un aumento de la mucosidad en esa zona. Lo médicos creen que esto se produce debido al incremento de los niveles de estrógeno y otras hormonas de la placenta, las cuales afectan directamente a los tejidos mucosos del interior de la nariz. Suele darse en el segundo trimestre de embarazo, sobre la semana 15 de gestación y a la sensación de nariz tapada o congestionada, hay que sumar comezón y un aumento de estornudos.

Diferencia entre rinitis del emabarazo y catarro
¿Cómo saber si la nariz se congestiona debido a la rinitis gestacional o es a causa de un catarro? ¿O es por la alergia de la primavera? Diferenciar entre una cosa y otra es muy sencillo, solo tienes que prestar atención a los síntomas. Si te pican los ojos, tienes irritación en la cara, estornudas constantemente y tienes hinchazón en la garganta, puede que se trate de alergia. Si tienes dolor o picor en la garganta, dolor de cabeza e incomodidad para dormir, lo más probable es que sea un catarro. En ambos casos debes acudir a tu doctor para que te indique si puedes tomar algo para aliviar el malestar.

Si tu malestar solo se centra en la nariz, se trata de congestión nasal durante el embarazo. Si es tu caso, debes saber que en la mayoría de las ocasiones los síntomas desaparecen por completo al dar a luz, pero tranquila, puedes usar algunos remedios para aliviar estas molestias.

Soluciones para la rinitis del embarazo
Hay algunas soluciones que puedes llevar a cabo para sentirte mejor:

  • Aerosoles de solución salina. Puedes comprar en la farmacia sin receta un spray para descongestionar la nariz, pregunta a tu farmacéutico y dile que estás en estado para que te recomiende el más adecuado para ti.
  • Lavados de suero. Puedes hacer lavados de suero para ayudar a que la mucosidad se elimine antes, lo mejor es hacerlos un rato antes de dormir para poder descansar mejor durante la noche.
  • Humidificador. Lo pudes colocar en tu mesita de noche, eso sí, asegúrate de limpiarlo de vez en cuando. Esto te aliviará mucho.
  • El ejercicio. Hay veces que el ejercicio físico suave y moderado ayuda a que la nariz se descongestione algo. Evita los lugares en los que haya mucha contaminación para no hacer el efecto contrario.

Para tomar cualquier medicamento, incluso los que venden si receta, debes consultar antes con tu médico, ya sabes que durante el embarazo hay que tener mucha precaución con las cosas que tomas.

También te puede interesar: Resfriados durante el embarazo: remedios naturales que no dañan al bebé y Fiebre durante el embarazo: Qué hacer y cuándo es peligrosa

Impostazioni privacy