¿Cuándo comienza realmente un embarazo? No todos los médicos piensan lo mismo

inicio embarazo1 48x48
Determinar el inicio del embarazo, es decir, las semanas de gestación, es importante para fijar una fecha de nacimiento lo más fiable posible. Sin embargo, ¿se puede saber con certeza absoluta cuándo ha comenzado el embarazo?, ¿cuál ha sido el momento exacto en el que se ha concebido una nueva vida? Lógicamente, aquí entran en juego las implicaciones éticas, lo que hace que no todos los médicos estén de acuerdo en esta cuestión.

Com muestra de las diferentes opiniones entre ginecólogos, la Universidad de Chicago llevó a cabo una encuesta, publicada en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology. De acuerdo con una mayoría de los encuestados, el embarazo comenzaría oficialmente cuando el óvulo de la madre es fecundado por el espermatozoide del padre. Pero también hay una parte importante de expertos que consideran que el embarazo se iniciará, al menos, una semana más tarde, es decir, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero (por lo general, esto tienen lugar a los 6 días de la fertilidad, durando el proceso de implantación otros 3-4 días). Así, el 57% de los médicos correlacionan el inicio del embarazo con la concepción, mientras que el 28% restante lo hace con la implantación del ovocito, y solo cuando ésta se ha producido.

Tal y como señalaron los autores de la investigación, los resultados constatan que la diferencia de opiniones entre los expertos tiene un impacto importante tanto en la ley, como en las decisiones políticas o éticas. Por ejemplo, las células madre embrionarias se derivan a menudo de excedentes de embriones que no se implantan en una mujer después de la fertilización in vitro.

Y algunos anticonceptivos, tales como dispositivos intrauterinos, actúan específicamente para prevenir la implantación. Así que, si tenemos en cuenta el momento de la fecundación como el comienzo del embarazo, podemos hacernos una idea de lo problemático que es aceptar cualquier tecnología o medio que impida su implantación. Un tema espinoso, sin duda, y que a buen seguro tendría resultados similares si la encuesta se realizará en cualquier otro país, incluido el nuestro, donde la diferencia de opiniones ha vuelto a saltar a la palestra, ya uqe como cabe recordar el Gobierno de Rajoy acaba de dar marcha a la reforma de la Ley del Aborto, no si que antes se haya producido un encendido debate.

También te puede interesar: Síntomas del embarazo: No los confundas con los de la regla y toma nota de las 8 cosas que se deben evitar en el embarazo.

Impostazioni privacy