Daily Mile: 15 minutos de ejercicio físico en el colegio

Daily Mile es la fórmula para fomentar el ejercicio físico en el colegio. 15 minutos de actividad, corriendo, trotando o andando, son suficientes para contribuir al desarrollo saludable de los niños. Una iniciativa que surgió en Escocia, impulsa por la profesora Elaine Wyllie, y cuyos beneficios han sido avalados por un estudio realizado por la Stirling University and Moray House College of Education en la Edinburgh University.

La Daily Mile o Milla Diaria consiste en reservar 15 minutos al día del horario lectivo para que los niños salgan de sus aulas y se muevan, a su ritmo. Actividad que no sustituye, sino que complementa a la asignatura de educación física, y está destinada a motivar a los niños a hacer deporte como hábito saludable para combatir el sedentarismo y la obesidad infantil, un problema cada vez más frecuente y preocupante.

15 minutos de ejercicio

Una milla corresponde a 1.600 metros, siendo su tiempo estimado de recorrido 15 minutos. Y este es precisamente el reto planteado y que ya han acogido colegios de Inglaterra, Bélgica, Escocia, Gales y Holanda, entre otros países. El objetivo es concienciar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos saludables.

El tiempo estimado de la Daile Mile contribuye a mejorar la condición física de los niños, al tiempo que contribuye a mejorar el nivel de concentración y el estado de ánimo. En otras palabras, niños más activos y más despiertos con este sencillo plan. Tan fácil de poner en práctica como que se puede realizar en cualquier momento del día, no se necesita vestimenta de deporte especial y los niños marcan su ritmo (andando, corriendo…).

Daily Mile beneficios

Ganar en salud es uno de los principales beneficios del ejercicio físico en niños. El estudio realizado para corroborar los beneficios de la Daily Mile contó con la participación de cerca de 400 niños de entre 4 y 12 años. Los investigadores constataron que implementa la Daily Mile reduce el sedentarismo en las aulas y mejora el estado físico y la composición corporal de los niños.

El estudio encontró mejoras significativas entre los alumnos que practicaban la Daily Mile en comparación con los que no. Aunque el estudio ha contado con una muestra pequeña, sí pone de manifiesto la importancia de aumentar el número de horas de educación física en los colegios, como vehículo para favorecer la adopción de comportamientos saludables a largo plazo.

Impostazioni privacy