Dolor de senos en el embarazo: Cuándo empieza, cuánto dura y remedios

dolor pecho embarazo1 48x48
El dolor de senos no solo es un síntoma propio del embarazo, sino que es uno de los que puede anunciarlo. De hecho, es uno de los primeros síntomas que aparecen. Lógicamente, antes hay que confirmar el embarazo y evitar confusiones, porque el dolor de seno también es propio del síndrome premenstrual. Descubramos en detalle cuáles son los síntomas de cada uno y sus principales diferencias.

Dolor de senos por menstruación
Cuando la mujer está embarazada, la sensación de dolor se acompaña de los primeros cambios en el pecho, tales como un aumento de su tamaño y del pezón que, por lo general, se torna más oscuro y la areola se hace más grande. Esto no ocurre durante el periodo premenstrual, donde si bien se da un aumento del tamaño de los pechos, no se observa el cambio en el pezón y el dolor suele desaparecer tras unos dos días.

Los cambios en los senos durante el embarazo
Tal y como está constatado, los cambios en los pechos pueden ser una primera señal de un embarazo. De hecho, puede aparecer en torno a las dos semanas después de la concepción. Los pechos se notarán más hinchados, incluso doloridos, pero sobre todo diferentes al tacto y a la vista.
El dolor en el pecho, como hemos señalado, puede ser confundido con uno de los síntomas premenstruales. Sin embargo, las dudas quedarán resueltas a las pocas semanas, cuando la zona alrededor del pezón cambie de tonalidad y se haga más grande, algo que no sucede lógicamente con la llegada de la menstruación.

Cambios de los senos que responden a las hormonas y a la preparación del cuerpo de la mujer para la futura lactancia del bebé. El dolor en el pecho no debe ser subestimado, ya que puede ser muy molesto, incluso algunas mujeres confiesan tener problemas para llevar el sujetador o, incluso, no ser capaces de dormir boca abajo. Esto es debido a un aumento de la sensibilidad de los pechos.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de pecho?
Al igual que otras molestias comunes del embarazo, el dolor es variable y su duración e intensidad depende de cada mujer. Así, hay mujeres que sufren serias molestias, mientras que otras apenas experimentan cambios en la zona de los senos.

Por lo general, las molestias en el pecho aparecen a las pocas semanas de la concepción, tendiendo a disminuir a partir del segundo trimestre de embarazo. A menudo, el dolor es intermitente, es decir, va y viene. A partir del tercer trimestre, ademas, los pezones pueden empezar a secretar una sustancia amarillenta y densa. Se trata del calostro, líquido que se produce en las primeras horas después del nacimiento.

Remedios para aliviar el dolor de mama
Si el dolor de pecho es muy pronunciado, podemos recurrir a algunos remedios naturales, como aplicar compresas de agua fría y agua tibia, así como evitar los sujetadores con aros (pueden irritar la zona) y evitar dormir boca abajo. Lo mejor es dormir de lado, como además recomiendan los ginecólogos.

También te puede interesar: Hormigueo en el vientre durante el embarazo: Causas y qué hacer y los síntomas del embarazo: no los confundas con la regla.

Los comentarios están cerrados.

Impostazioni privacy