Doulas y parto natural en casa: ¿Qué peligros se corren?

¿Qué son las doulas? Es la primera pregunta a la que hay que dar respuesta. Las doulas (palabra que procede del griego) generalmente mujeres y madres, acompañan a otras mujeres durante el embarazo, parto y postparto (acompañamiento en la lactancia inclusive). Defensoras de un parto más natural en casa, su labor no es sustituir al médico ni a la matrona, de hecho no cuentan con titulación oficial, sino sencillamente apoyar a la futura madre tanto en el aspecto físico como emocional. También se las conoce como acompañante de parto. Sin embargo, ¿qué peligros conlleva el parto natural en casa? El Consejo General de Enfermería realizó en 2015 un informe alertando de los peligros que puede conllevar para la madre y el futuro bebé.

Riesgos para la madre y el bebé

Atendiendo al informe del Consejo General de Enfermería, que subraya que los únicos requisitos para ser doula son ser mujer y haber sido madre al menos una vez, durante el embarazo los riesgos pueden ser falta de información -por ejemplo, para reconocer las señales de un parto prematuro-, posturas erróneas que pueden perjudicar la salud de la madre y el feto por falta de riego sanguíneo al útero o provocar un parto más prolongado; e interpretación errónea de analíticas y ecografías por la falta de cualificación. Durante el parto se pueden presentar complicaciones como que el bebé venga de nalgas -lo que precisa de la intervención de profesionales sanitarios para evitar sufrimiento fetal-, placenta previa, bradicardia fetal -falta de monitorización del bebé-, inversión uterina o infecciones.

No son los únicos riesgos que pueden conllevar, según el colectivo de Enfermería, un parto natural asistido únicamente por doulas. Durante la fase del puerperio pueden aumentar los riesgos de atonía del útero (hemorragia y posible histerectomía), hemólisis del recién nacido -la falta de detección de una ictericia en el neonato puede dañar su salud neurológica-, disfunción respiratoria, riesgo de sepsis ante la infección del cordón umbilical o falta de prolilaxis.

También te puede interesar: El parto y sus complicaciones y descubre cómo funciona el parto en el agua en casa.

Impostazioni privacy