Ecografías en el embarazo: Cuándo, cuántas hacer y riesgos

ecografia embarazo 48x48
La ecografía, también denominada ultrasonido prenatal o sonograma, es la prueba (no invasiva) que a través de ondas sonoras crea la imagen del futuro bebé, el útero y la placenta, así como del resto de órganos que se encuentran en la zona del vientre. La ecografía es una de las pruebas básicas durante el embarazo para controlar su evolución. Hay tres ecografías imprescindibles, siendo sin duda la primera la más emocionante porque será el momento en el que los padres vean por primera vez la vida que se va gestando en el vientre de la madre. La última ecografía se realiza normalmente entre la semana trigésimo y trigésimo segundo gestación.

La primera ecografía
La primera ecografía se suele hacer en la duodécima semana y tiene un propósito, establecer la fecha de la concepción y la edad gestacional, comprobar el implante en el útero y constatar la presencia de un embarazo.

Ecografía de traslucencia nucal
La ecografía de translucencia nucal es una prueba que generalmente se realiza a las futuras mamás entre la semana 11 y 14 del embarazo, y que se realiza para detectar y adelantarse a posibles anomalías cromosómicas del feto (por ejemplo, la trisonomía 21, también conocida como síndrome de Down).

Similar a una ecografía normal, mide la traslucencia nucal, o dicho de otra manera, el espacio que existe entre la piel y los tejidos blandos de la parte posterior de la nuca del bebé. Zona en la que se forma el denominado líquido pseudolinfático, si bien no debe ocupar más de 3 milímetros para que los valores sean considerados normales.

La segunda ecografía
Entre la décimo novena y vigésimo primera semana de embarazo el examen de ultrasonido permite el diagnóstico de posibles anomalías fetales estructurales, la llamada ecografía morfológica. Un ultrasonido fundamental, que permite comprobar el aspecto, la estructura del feto y detectar cualquier anomalía: en base a unos criterios de referencia, el ginecólogo que controla que los órganos del bebé se forman y que todo está funcionando normalmente. En este caso, si la posición del feto y permite a los padres quieren saber, también puede conocer el sexo del feto.

La tercera ecografía
El vientre crece y se acerca el final de la dulce espera. En el tercer trimestre del embarazo, entre la semana trigésimo y trigésimo segundo de la gestación se puede hacer la tercera ecografía. Es la prueba de los datos biométricos, que tiene como objetivo evaluar el crecimiento fetal y el desarrollo de sus órganos. Este examen de ultrasonido también permite comprobar la cantidad de líquido amniótico; la posición de la placenta en el útero; la ubicación del bebé.

También te puede interesar: Ecografías en 3D: una película sobre la gestación de tu bebé y descubre las 8 cosas que se deben evitar durante el embarazo.

Impostazioni privacy