El destete: Cómo y cuándo dejar la lactancia materna

Hoy hablamos de cómo y cuándo dejar la lactancia materna. Los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos son numerosos. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes para las madres es cuándo comenzar el destete y cómo llevarlo a cabo sin que suponga un problema para el bebé. Te damos las pautas para lograrlo.

Consejos para dejar la lactancia materna
La lactancia materna aporta numerosos beneficios para un correcto desarrollo y crecimiento de los bebés. Pero, como es lógico, es un hábito que deben abandonar llegado un determinado momento, ¿cómo hacerlo? ¿Cuándo es el momento adecuado para comenzar el destete?
Veamos los factores a tener en cuenta:

  • La edad del pequeño. Si bien puedes destetar a tu hijo en el momento que tú quieras, las Asociaciones de Pediatría, en connivencia con la OMS y UNICEF, aconsejan dar el pecho, combinado con otros alimentos, hasta los dos años o más. Esta recomendación se basa en factores nutricionales y médicos. Hay madres que mantienen la lactancia pasados los tres años de edad y las hay que a los pocos meses la dejan por unos motivos u otros. Lo ideal es mantenerla al menos hasta los 6 meses, ya que es ahí cuando se empiezan a introducir otros alimentos. Ten claro también que la decisión es tuya.
  • Procedimiento. Contacta con tu médico o matrona para que te aconseje la mejor forma de abandonar la lactancia materna. Lo ideal si ya pasa los tres años de edad, es intentar razonar con él o ella, o contarle alguna mentira piadosa tipo: «el pecho de mamá ya no da más leche», de esta forma no le supondrá un disgusto. Si es aún bebé, deberás sustituir el pecho por el biberón, mejor si comienza hacerlo el padre, ya que si se lo ofreces tú es probable que no lo quiera al saber que aún tienes leche. Piensa que es un proceso algo lento y difícil y que cada criatura reacciona de una forma u otra.
  • La duración del destete. Podemos hablar del destete desde el momento que das a tu hijo su primera papilla. A partir de ese momento, la lactancia disminuye paulatinamente hasta desaparecer del todo. Habitualmente, el proceso de destete tiene una duración de entre dos y tres años y medio, aunque puede varias, por supuesto. Si quieres hacer el destete de golpe, consulta con tu médico, es posible que te mande un tratamiento para evitar posibles infecciones de pecho, ten en cuenta que la leche no deja de subir de la noche a la mañana, por lo que hay que vigilar que todo vaya bien.
  • Alternativas al pecho. La lactancia materna es más que un medio de nutrición, es un vínculo afectivo entre la madre y su hijo muy importante. Si tu pequeño te pide pecho puedes ofrecerle, por ejemplo, como alternativa un vaso de leche o un biberón, la tetina le servirá de consuelo en los primeros momentos.

El destete del bebé
A todo lo anterior hay que añadir que el destete desde el punto de vista inmunitario, no debería producirse hasta completar al menos la introducción de la primera alimentación complementaria, a los 5 o 6 meses de edad. Desde el lado afectivo, va a depender mucho de la madre y el hijo, hay mujeres que están muy a gusto dando el pecho y no tienen inconveniente en alargarlo cuanto más mejor, y hay mujeres que por unos motivos u otros lo realizan cuanto antes; en este punto, la decisión cien por cien es tuya.

Elijas el momento que elijas, hazlo segura y convencida dejándote aconsejar por tu médico y matrona.

También te puede interesar: Retirar el chupete: ¿Cuándo es un buen momento? y Alimentación del bebé: ¿Potitos naturales o industriales?

Impostazioni privacy