El método Kiva contra el Bullying escolar: ¿en qué consiste?

Kiva es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar), un revolucionario método para prevenir y combatir el acoso escolar y el ciberbullying en las aulas que llega desde Finlandia avalado por los buenos resultados. Desarrollado por la Universidad de Turku y respaldado por numerosos estudios científicos, el programa inició su andadura en el año 2007, y no solo se ha extendido por toda Finlandia (está financiado por el Ministerio de Educación), sino que ha comenzado a aplicarse en otros muchos países, entre ellos Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Estados Unidos y España.

En qué consiste el método Kiva

El objetivo del método Kiva desarrollado contra el bullyng escolar es que los alumnos ni apoyen al acosador ni silencien el acoso, sino que demuestren su apoyo a la víctima y comuniquen el acoso a los profesores. El programa Kiva busca romper el silencio, por miedo, inseguridad, por no saber qué hacer, por no ser conscientes del daño provocado o por una errónea concepción de que el alumno que acosa es, en términos coloquiales, el ‘guay’, que muchas veces oculta el bullyng. Un silencio que aísla y deja sola a la víctima, cuando debería ser todo lo contrario. De hecho, tal y como señalan los expertos, el acoso se puede definir como un fenómeno de grupo. De ahí la importancia, y donde radica el éxito de este método, en actuar con los testigos, para evitar con su actitud reforzar al acosador. El método Kiva aporta a los estudiantes herramientas para saber detectar el bullyng y, sobre todo, saber cómo actuar.

El método Kiva consta en lecciones y diferentes trabajos sobre el respeto a los demás, la empatía, las relaciones humanas, la comunicación, las emociones, a realizar a lo largo del curso, adaptados al grado de estudio, y dirigidos a que los alumnos comprendan lo importante que es asumir su responsabilidad para evitar y detener el acoso escolar. En concreto, el programa Kiva incluye una veintena de clases en tres etapas de la vida escolar, a los 7, a los 10 y a los 13 años para reconocer las diferentes formas de acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia.

El objetivo del trabajo a nivel de clase es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de detener el acoso. Así, en lugar de aprobar de manera silenciosa o alentar al acosador, los niños comienzan a apoyar al alumnos acosado, un gesto con el que transmiten el mensaje de desaprobación del acto. El sentido compartido de responsabilidad ayuda a cambiar las normas de grupo y a no aceptar el acoso escolar.

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