Embarazo de gemelos mes a mes: ¿Qué sucede?

embarazo gemelos
Descubrir que estás embarazada de gemelos puede ser toda una sorpresa. ¿Qué sucede durante el embarazo? Mes a mes nuestro cuerpo delata los cambios del periodo de gestación, con algunas particularidades, porque en este caso la ilusión de ser padres se multiplica por dos.
 
Gracias a las nuevas técnicas y pruebas –ecografía, por ejemplo- lo normal es descubrir que estás esperando gemelos en el primer trimestre. Sin duda, toda una sorpresa, aunque no en todos los casos, porque por ejemplo los embarazos múltiples suelen ser comunes en la mujer tras someterse a un tratamiento de fertilidad (fecundación in vitro). La ecografía es la prueba más fiable para confirmar un embarazo gemelar a partir de la sexta semana de embarazo.
 

Embarazo gemelar

placenta serán gemelos idénticos. Si aparecen dos placentas entonces serán mellizos o gemelos. En torno a la semana 18-20 de embarazo, se puede determinar el sexo de los dos bebés, siempre y cuando no estén colocados en una posición que impida confirmarlo con seguridad.
 
El embarazo de gemelos, como todo embarazo múltiple, requiere una serie de cuidados específicos por parte de la mujer. De hecho, los médicos suelen considerarlos embarazos de riesgo, aunque esto no debe en absoluto generar preocupación. Simplemente, la madre tendrá que cuidarse un poquito más y las revisiones médicas serán más habituales desde las primeras semanas tras confirmar el embarazo múltiple. La primera señal que suele alertar de un embarazo de gemelos es que el mayor aumento de volumen corporal.
 

Embarazo gemelar paso a paso

Como hemos señalado, el aumento de volumen es una de las consecuencias directas del embarazo de gemelos, tanto por el agrandamiento del útero como el aumento del flujo sanguíneo. Esto forma parte natural del proceso de gestación, si bien en el caso de los gemelos los síntomas pueden ser más evidentes, como un aumento de peso mayor de lo habitual durante los tres primeros meses del embarazo (para calcular el peso, tabla del embarazo).
 
Al final del primer trimestre, en torno a la semana 12 de gestación, la futura mamá puede haber ganado hasta 5 kilos de peso. Al término del embarazo el aumento de peso en un embarazo de gemelos se sitúa entre los 17 y los 20 kilos, por encima de los 8-13 kilos de ganancia habitual en un embarazo de un solo bebé. Lógicamente, un embarazo de gemelos también implica un mayor esfuerzo físico para la madre.
 
Otros síntomas del embarazo que, en el caso de gemelos, se pueden adelantar son las náuseas, el picor de la piel –la piel comienza a estirarse desde prácticamente el segundo mes de embarazo-, acidez estomacal –producida por la mayor presión sobre el estómago-, falta de apetito o problemas digestivos.
 
Especialmente en el último trimestre del embarazo, la futura madre puede encontrar mayores dificultades para moverse, estar tumbada o levantarse. Esto puede interferir en el descanso, lo que a su vez también se pude traducir en un mayor cansancio. Durante el embarazo la mujer puede ser más vulnerable a padecer algunas dolencias como las varices en las piernas. El embarazo de gemelos o mellizos multiplica los riesgos tanto de varices como de edemas.
 
El parto prematuro también es más frecuente en el caso de embarazo gemelar o múltiple. Por eso, es importante adelantar las clases preparatorias al parto. La mayoría de los gemelos nacen a partir de la semana 37, aunque el riesgo de parto prematuro puede empezar antes, en la semana 24, cuando los gemelos ya han ganado una media de tres kilos de peso entre los dos.
 
Durante el último trimestre de embarazo es muy posible que la madre tenga que ir a consulta todas las semanas.
 

Embarazo de gemelos: consejos

Entre los consejos para hacer más llevadero el embarazo y para reforzar los cuidados se incluyen:

  • Cuidar la hidratación. El embarazo de gemelos obliga a aumentar la ingesta de agua. Es aconsejable beber líquidos, a ser posible, cada hora. De esta manera se reduce el riesgo de gestosis y de presión arterial elevada.
  • Cuidar la alimentación es fundamental, tratando de incluir mayor cantidad de frutas y verduras, lácteos y cereales integrales (ayudan, entre otros, a evitar el estreñimiento). En ningún caso durante el embarazo debes ponerte a dieta. No se trata tampoco de comer por dos o por tres, sino de seguir una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades del periodo de gestación. En algunos casos el médico puede recomendar la toma de suplementos nutricionales para evitar carencias.
  • Al soportar más peso, nuestro cuerpo nos pide más horas de descanso. Hay que evitar realizar sobreesfuerzos y las situaciones de estrés o ansiedad, sobre todo a partir del séptimo mes de embarazo (mayor riesgo de parto prematuro).
Impostazioni privacy